Ocasión para contemplarlas antes de la Encesa

Magdalena 2023: Las gaiatas llenan de luz Castelló

Las 19 comisiones de sector lucen sus monumentos ‘sense foc ni fum’ de nuevo por el recorrido original

Les 'xiquetes del meneo' en el Desfile de Gaiates

Les 'xiquetes del meneo' en el Desfile de Gaiates / DAVID GARCIA

Iván Checa

Iván Checa

Los monumentos de llum sense foc ni fum han iluminado este domingo la ciudad y han marcado el sendero que rememora el descenso de los primeros pobladores de la ciudad desde el Castell Vell. Las 19 comisiones de sector han sacado por primera vez a relucir sus monumentos en el Desfile de Gaiates, que en esta ocasión ha regresado a su recorrido original, desde Sant Roc hasta Rey don Jaime. Un acontecimiento más de las fiestas de la Magdalena que recupera su máximo esplendor, si bien aún queda mucho programa de actos por delante.

No ha faltado el tradicional grito de «la volteta, la volteta» con el que presidentes y comisiones han completado el desfile acompañados de la reina, Selene Tarín, que ha brillado con luz propia. Este lunes la luz volverá con la Encesa a las 20.15 horas en Rey don Jaime.

Homenaje a Pepín Marco

La cita ha contado con un homenaje a Pepín Marco, reconocido artista gaiatero que ha fallecido este domingo. Todas las gaiatas han lucido un crespón negro en su faldón en señal de luto.

Ahora bien, el desfile ha servido para que la Cultural presentara Un nou començament; Crèmor, Estel de Festa; Tir de Colom, Passat i futur del Tir de Colom; Rafalafena, Trau el fanal que pareix que plou; Sequiol, Arrels de Castelló; Castàlia, Forjat i fet; Sensal, Carrusel de festa; El Grau, Del Grau a Castelló; Forn del Pla, Gent de gaiata; El Toll, Ensenya Magdalenera; L’Espartera, Festa de llum; Portal de l’Om, Colors de festa; Cor de la Ciutat, La llum del cor; Farola Ravalet, Herència de llum; Hort dels Corders, Fanal de la llum antiga; l’Armelar, D’ací a l’eternitat efímera; Porta del Sol, Arrels de llum; Fadrell, Perla de Fadrell i Brancal de la Ciutat, Fontanella lluminosa.