Ortopedia Técnica, un grupo que hace vivir la música local

El grupo actúa en directo y saca su primer álbum en formato casete durante las fiestas

Ortopedia Técnica

Ortopedia Técnica / Jacob Estupiñá

Laura Colmenero

Ortopedia Técnica nació en un almacén con tres chicos que decidieron juntarse y hacer música. Su premisa era simple «formar un grupo antes de morir», admiten. 

El grupo actualmente está formado por Corvo, Mario, Nello, Cukidoggi y Jacob. La mayoría no tiene mucho más de 20 años y ya casi son una parte imprescindible de la música local. «Había una necesidad de un relevo generacional en cuanto a bandas en Castellón», comentan. Un vacío de grupos con «su propio sonido y propuesta» que ellos han intentado llenar, ya que en la escena solo estaban «las bandas de siempre o las de covers de los chavales», cuentan.

Comenzaron en época de pandemia, cuando todavía era tiempo de restricciones. «Nuestro primer bolo nos lo gestionamos nosotros», detallan. «Vinieron 20 personas porque había restricciones», añaden al recordar aquel momento. Desde entonces, han recorrido varios escenarios. Se han movido por Castelló y Benicàssim. El punto de inflexión de su proyecto fue conseguir tocar en la Residencia, en València, un sitio «mítico» para ellos. «Es el punto neurálgico en el que surgen muchas de las bandas underground de la comunidad», explican. Un camino que no ha sido fácil. 

Su primer álbum, que sale a la venta el próximo sábado, lo hace en un formato analógico que parecía que ya había muerto, en ca-sete. «Es para gente que le gusta la música y quiere llevarse un recuerdo», dicen. Una apuesta más barata que el vinilo y mucho más pura que el cd, que para ellos es un formato «comercial». Además, dicen, tiene un factor que le añade valor: «El sonido del engranaje analógico». En su opinión, genera un sonido especial. «La música se consume en formato digital», añaden. Creen que es necesario darle un formato «atractivo», que puede acercarse al coleccionismo. 

Tocaron el lunes 13 (18.30 horas) en la colla Cabasset, en el festival Magdalena Rock, junto con RockVites.

Su próximo objetivo es conseguir llegar a Madrid. La capital les puede brindar una gran oportunidad para darse a conocer definitivamente. Su bolo estas fiestas es una cita para apoyar la música joven y propia, el sonido nuevo y el proyecto de unos jóvenes que han querido llenar un vacío generacional de la escena local.