Cuarta jornada del concurso

Magdalena 2023: Mascletà "apoteósica" de Pibierzo con 219 kilos de pólvora

La pirotecnia de León hace vibrar al Primer Molí en un disparo dedicado al CD Castellón

Imagen de la mascletà disparada este jueves en Castelló con ocasión de las fiestas de la Magdalena.

Imagen de la mascletà disparada este jueves en Castelló con ocasión de las fiestas de la Magdalena. / ERIK PRADAS

Iván Checa

Iván Checa

Apoteósica. Así ha definido el propio gerente de la pirotecnia Pibierzo de León, Pedro Alonso, la mascletà de la cuarta jornada del concurso que ha hecho vibrar este jueves al Primer Molí de Castelló. No es para menos, pues se han disparado 219 kilos de pólvora, la cantidad más elevada prevista en todas las fiestas de la Magdalena del 2023.

"Volvemos a apostar, como el sábado, por una mascletà típica castellonera, aunque introduciendo mejoras y haciéndola más grande y apoteósica", ha señalado Alonso, apuntando que entre las diferencias respecto al disparo inaugural de las fiestas fundacionales se han introducido "novedades sonoras, finales reforzados y partes digitalizadas en el último tramo".

Ensordecedor terremoto y dedicatoria

Más allá de la teoría, la satisfacción entre los espectadores es indiscutible. El gran final del disparo ha hecho disfrutar al multitudinario público asistente con un ensordecedor terremoto que combinó la parte área y la terrestre. 

Pibierzo ya ha tenido un gesto con la ciudad en el arranque de la mascletà, cuando ha teñido el cielo de rojo, amarillo y verde, los colores de la bandera de Castelló durante unos cuantos segundos. Ahora bien, el pirotécnico ha compartido protagonismo con el CD Castellón, a quien se le ha dedicado la mascletà.

La mascletà ha sido dedicada al CD Castellón, como se ha encargado de recordar el capitán albinegro David Cubillas en redes sociales.

La mascletà ha sido dedicada al CD Castellón, como se ha encargado de recordar el capitán albinegro David Cubillas en redes sociales.

Una representación del club compartió con las reinas, Selene Tarín y Alejandra Sáez, el encendido de la traca que da paso a la mascletà con multitud de los asistentes entonando el Pam Pam Orellut y humo blanco y negro unos minutos antes. Incluso el gerente de la pirotecnia lució una camiseta del club blanquinegro con la bandera de Castelló.

Más allá, la zona de autoridades contó con la asistencia de otras personalidades como el mago Yunke, miembros de diferentes entes festeros y una amplia representación de la corporación municipal y de otras instituciones.

Más propuestas para este jueves

La agenda pirotécnica llega cargada este jueves. A la mascletà se suman en el programa otra serie de actos para los amantes de la pirotecnia. A las 22 horas se celebrarán dos correfocs de forma simultánea. El primero de ellos tendrá lugar en la zona de la UJI, partiendo de la calle Jesús Martí Martí, a cargo de la Diabólica de Morvedre. Mientras, otro arrancará a la misma hora en la calle Río Adra, al final de la avenida València, a cargo de Diables de Castelló.