ACTO INÉDITO HASTA AHORA EN LAS FIESTAS

5.000 'trons de bac' atronan Castelló en una 'despertà' nunca vista antes en la Magdalena

Unos 100 tiradores de Dimonis de la Plana, la colla Xaloc y la gaiata 7 dan rienda suelta a la pólvora por las calles del centro, ataviados con blusas y pañuelos

El resumen en vídeo de la primera 'despertà' con 'trons de bac' de la Magdalena

Javier Ortí

Despertaes como tal había habido muchas hasta ahora en las fiestas de la Magdalena, pero ninguna como la de este viernes. Si Burriana encaró el pasado domingo el inicio de las Fallas con su primera macrodespertà, Castelló no podía ser menos y hoy celebrado su primer acto mañanero de este tipo con trons de bac como protagonistas del espectáculo pirotécnico.

Un centenar de integrantes de Dimonis de la Plana, la colla de dolçainers, tabaleters i trabucaires Xaloc y la gaiata 7 (Cor de la Ciutat) han dejado por un día sus habituales vestimentas demoníacas y se han ataviado para la ocasión con blusas y pañuelos para atronar las calles del centro de la ciudad. Para ello, han lanzado 5.000 trons de bac para empezar desde bien pronto el último fin de semana de fiestas a lo grande.

Los participantes han ido vestidos con la tradicional blusa y pañuelo.

Los participantes han ido vestidos con la tradicional blusa y pañuelo. / Javier Ortí

Esta inédita despertà ha comenzado a las 8.00 de la mañana de la plaza Cardona Vives para seguir por la calle Colón hasta finalizar en la plaza Tetuán. Ha sido un recorrido breve, pero muy estruendoso y que no ha dejado indiferente a nadie.

Recuperar esta vieja costumbre

El objetivo era recuperar una costumbre pirotécnica que era muy utilizada hace años durante las fiestas de municipios especialmente falleros, pero que se perdió al ser un material que está regulado de una manera especial.

El recorrido ha empezado en Cardona Vives y ha subido por Colón hasta acabar en la plaza Tetuán.

El recorrido ha empezado en Cardona Vives y ha subido por Colón hasta acabar en la plaza Tetuán. / Javier Ortí

Dada la buena acogida entre el público, la intención de los organizadores de esta primera edición (la gaiata 7, la colla Xaloc y Dimonis de la Plana) es que esta despertà mediante trons de bac haya venido para quedarse y pueda consolidarse y hacerse un hueco de forma fija en las próximas ediciones de la Magdalena.