Con la colaboración del periódico Mediterráneo

Magdalena 2023: Barbacoa popular para más de 4.000 personas en Castelló

Molimar utiliza 250 kilos de chorizo y otros 250 de longaniza aportados por Alcampo. La cita regresa tras varios años con una gran participación de los vecinos de la ciudad

Imagen de la barbacoa popular realizada en Castelló este viernes.

Imagen de la barbacoa popular realizada en Castelló este viernes. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Iván Checa

Iván Checa

Más de 4.000 personas han deleitado este viernes sus paladares en la barbacoa popular que ha acogido la plaza de les Illes Columbretes de Castelló, celebrada con la colaboración del periódico Mediterráneo, dentro de la programación de las fiestas de la Magdalena del 2023.

Aunque la degustación ha arrancado a las nueve de la noche, horas antes ya eran muchos los que aguardaban su turno para conseguir una ración del ágape que se ha encargado de cocinar el reconocido chef Santiago Becerra, de Molimar, la firma de Benicàssim especializada desde hace décadas en eventos monumentales.

"Muchas ganas"

"Teníamos muchas ganas de volver a celebrar esta cita después de varios años, que es ya toda una tradición en las fiestas de la Magdalena", ha destacado Becerra, pues la última edición de la barbacoa popular tuvo lugar en las fiestas del 2019, antes de la pandemia de covid-19. Entonces su ubicación era la céntrica plaza de Huerto Sogueros, trasladándose en esta ocasión a la de Illes Columbretes.

En concreto, se han servido 250 kilos de chorizos y otros 250 de longanizas gigantes aportados por Alcampo, patrocinador de la iniciativa junto al Centro Comercial Salera. A ambas firmas se ha sumado la colaboración de Estrella Damm y Coca-Cola. Todo el embutido ha estado acompañado, como no podía ser de otra manera, de 250 hogazas. Una cena que ha servido a muchos para recargar fuerzas después de una larga jornada de fiestas (y lo que quedaba por delante aún) y a la que el equipo del chef Becerra ha dedicado varias horas para asegurarse de que todo estuviera cocinado a la perfección.

Manos a la obra

A mitad tarde se han puesto ya manos a la obra para preparar el fuego con el que cocinar los kilos y kilos de embutido. El olor de las ascuas ya advertía a los viandantes que transitaban por la zona de que algo se cocía junto a la ronda Magdalena. Una duda que resolvía por completo el aroma a chorizo y longaniza a la barbacoa que ha impregnado el ambiente unas horas después cuando se han empezado a cocinar. Cortar y emplatar ha completado la labor, dando el pistoletazo de salida al esperado reparto entre los asistentes, que no han perdido bocado alguno.

Sin duda alguna, la de este viernes ha sido una de las citas gastronómicas más destacadas de las fiestas fundacionales de la ciudad junto a la multitudinaria paella monumental que se sirvió a los pies del ermitorio de la Magdalena en la jornada de la Romeria para 6.000 comensales o la popular Feria de la Tapa y la Cerveza.