Marco destaca el pionero puesto sanitario activado en Magdalena para reducir la presión hospitalaria

El Servicio de Asistencia Sanitaria atiende a 330 personas durante las fiestas fundacionales

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha visitado el Puesto Intermedio de Corta Estancia (PICE).

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha visitado el Puesto Intermedio de Corta Estancia (PICE).

R. D. M.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha visitado este viernes el Puesto Intermedio de Corta Estancia (PICE) activado en las fiestas de la Magdalena dentro del dispositivo sanitario y de emergencias municipal para reducir el número de ingresos y contribuir a aliviar la presión hospitalaria durante las fiestas fundacionales. Este puesto ha sido habilitado en unas dependencias municipales ubicadas en un punto céntrico de la ciudad y está en funcionamiento en los días de mayor afluencia, aunque se ha mantenido equipado durante toda la semana festiva para poder ser activado cuando sea necesario.

Marco ha visitado esta instalación junto al presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y concejal de Protección Ciudadana de València, Aarón Cano, y el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Octavio Traver, entre otros responsables del área.

La alcaldesa ha destacado que "este puesto sanitario intermedio está siendo de gran utilidad para aliviar la presión hospitalaria que suele darse con motivo de las fiestas de la Magdalena” y ha señalado que se trata de un servicio pionero “que permite atender casos sin necesidad de ser trasladadas al hospital y reducir los traslados al hospital durante las fiestas”. Así, por ejemplo, en este punto se realizan suturas que en otras circunstancias obligarían a llevar al paciente a los servicios de urgencias. “Es un servicio único y pionero cuya experiencia puede ser trasladada a otros municipios”, ha indicado.

En este sentido, Aarón Cano ha valorado positivamente este servicio y ha indicado que trasladará esta experiencia en el seno de la FEMP. “Es un servicio que cubre las necesidades de la ciudadanía en unas fiestas multitudinarias y una experiencia a trasladar en la FEMP para su posible implantación en las fiestas populares de otras ciudades”, ha indicado.

Fiestas seguras

Por su parte, el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Octavio Traver, ha puesto en valor “todo el dispositivo de seguridad y emergencias puesto en marcha para garantizar unas fiestas seguras”, así como el Servicio de Asistencia Sanitaria (SAS) municipal que se ha desplegado en diferentes puntos de la ciudad “para garantizar una atención rápida y eficaz ante cualquier emergencia sanitaria”.

El PICE está dotado con diez camas (nueve para observación y una para pacientes más graves que necesitan control de constantes vitales u otras atenciones). También dispone de material y dotación para atenciones sanitarias que requieran suero o medicación intravenosa, así como material para curas. Asimismo, este puesto cuenta con un médico, un enfermero y dos técnicos de emergencias sanitarias, además de una UCI móvil para el traslado si la gravedad del paciente requiere ingreso hospitalario.

Durante el primer fin de semana hubo 22 personas ingresadas en este puesto sanitario, una decena de ellas por intoxicación etílica y otras diez que requerían suturas debido a caídas o contusiones. También se realizaron atenciones por lesiones oculares.

Prevención

El PICE forma parte del Servicio de Asistencia Sanitaria municipal que está prestando asistencia preventiva en los actos y eventos de mayor afluencia de público y/o de mayor riesgo para la población. Desde la tarde del viernes y hasta el jueves, este servicio ha atendido a 330 personas y se han realizado 41 traslados al hospital o centros sanitarios. De entre las atenciones, destacan 69 por heridas de diversa consideración, 48 lipotimias y mareos, 45 afectados por intoxicaciones etílicas, 25 por quemaduras, 20 por lesiones oculares, 14 esguinces y contusiones, 13 fracturas, entre otros casos.