DISPARAN 108 KILOS DE PÓLVORA

Pirotecnia Turis "convierte el fuego en arte" con su portentosa mascletà

La empresa valenciana hace gala en la Magdalena de su buen hacer pirotécnico un día después de protagonizar la mascletà de las Fallas de València

Momento en el que las jóvenes representantes castelloneras han prendido la mecha de la mascletà, este viernes.

Momento en el que las jóvenes representantes castelloneras han prendido la mecha de la mascletà, este viernes. / Kmy Ros

Pirotecnia Turis ha demostrado este viernes en las fiestas de la Magdalena que utilizar menos kilos de pólvora en una mascletà no es sinónimo ni mucho menos de que el espectáculo vaya a ser menos espectacular.

Así, a pesar de ser la que menos kilos (108) ha gastado de entre todas las que participarán este año en Castelló, la empresa valenciana ha hecho gala de su buen hacer en estas lides y ha hecho honores a su lema (El fuego convertido en arte) con su potente mascletà.

Tal como desgrana a Mediterráneo el diseñador del espectáculo, Gaspar Guaita, ha sido una mascletà «tradicional y modesta», compuesta por «un pequeño toque digital al inicio de la parte terrestre, cinco tramos terrestres en su cuerpo central, tres pasadas de terremoto potente y, después, un bombardeo clásico con otro golpe digital al final».

"Conocemos al público de Castelló"

El responsable de Turis, pirotecnia que no venía a Castelló desde el 2019, se mostraba convencido minutos antes de empezar de que «iba a gustar»: «Conocemos al público de Castelló y, aunque somos conscientes de que la mascletà es más pequeña que otros años, la gente disfrutará». Y ha cumplido con las expectativas. Especialmente aplaudido entre los asistentes ha sido el final de la parte terrestre.

Turis ha disparado este viernes en la capital de la Plana justo un día después de triunfar con la mascletà de las Fallas de València. «Cada mascletà y cada lugar en el que disparas es diferente. Aquí en Castelló se gastan truenos más grandes que en València no nos permiten, mientras que en València la sonoridad es más alta y podemos abusar del trueno pequeño porque suena más», argumenta Guaita.

Respecto a la importancia de gastar más o menos kilos, esgrime que es un factor que depende del diseñador y de lo que quiere llegar a hacer. «Por ejemplo, da muchos más kilos tirar trueno grande, pero pierdes cadencia, al igual que ganas kilos si quieres lanzar volcanes de color. Aspiramos a ganar el concurso con la cantidad justa. Queremos hacerlo por calidad, no por cantidad», señala.

Invitados

Mas allá de las habituales caras, con las reinas, Selene Tarín y Alejandra Sáez, y la alcaldesa, Amparo Marco, a la cabeza, uno de los muchos políticos que no se han perdido la mascletà ha sido el diputado nacional por Compromís, Joan Baldoví, que ha asistido junto a otros compañeros de partido. Es la segunda vez que acude a Castelló estas fiestas tras participar el domingo en la Romeria.

Joan Baldoví, junto a otros compañeros de Compromís, no se ha perdido la mascletà de este viernes en Castelló.

Joan Baldoví, junto a otros compañeros de Compromís, no se ha perdido la mascletà de este viernes en Castelló.

Solo quedan dos mascletaes

Tras la de hoy, Castelló afronta la recta final de fiestas con dos mascletaes en el horizonte. Este sábado, la Pirotecnia Peñarroja cerrará el Concurso de Mascletaes, mientras que el domingo tendrá lugar la mascletà especial para sordos, a cargo de la misma pirotecnia.