Magdalena 2023: Pirotecnia Peñarroja dispara una brillante y clásica mascletà

La pirotecnia de la Vall d'Uixó dispara 137 kilos de pólvora

Encendido de la mecha de la mascletà de este sábado

Encendido de la mecha de la mascletà de este sábado / Gabriel Utiel

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La pirotecnia Peñarroja de la Vall d'Uixó ha disparado este sábado una brillante mascletà en el recinto de María Rosa Molas. La mascletà del programa de fiestas del segundo sábado de Magdalena ha sido seguida con gran interés por los miles de castellonenses que se han concentrado en el entorno del Primer Molí. Una cita enmarcada en el XXVII Concurso de mascletaes ‘Ciutat de Castelló.

Directo: Penúltima mascletà del concurso de las fiestas de la Magdalena 2023

Clásica

En total se han disparado 137 kilos de pólvora. Pepe Nebot Peñarroja explicaba a este diario su deseo de ofrecer "un espectáculo pirotécnico de estilo clásico, a la altura de lo que Castelló se merece". Después de que el año pasado la mascletà tuviera que suspenderse debido a las inclemencias meteorológicas por causa de la lluvia y se tuvo que hacer en San Cristóbal.

Rítmica

En esta edición, sin embargo, ha podido desarrollarse. Encendieron la mecha que daba vida a la traca las reinas de las fiestas, Selene Tarín y Alejandra Sáez, junto a los pregoneros infantil y mayor Nacho Marín y Vicente Sorlí, respectivamente. El espectáculo empezó directamente con ritmo, desde el primer momento, con 3 estridencias aéreas, con carcasas en lo alto y elementos de pirotecnia imprimieron un ritmo que gustó a la gente, que no paró en toda la mascletà. Después seis repeticiones de fuego terrestre que salieron de María Rosa Molás fueron acompañadas de fuegos aéreos, que los castellonenses observaron con interés. El final, clásico, recibió el aplauso del público, entre el que se encontraban los concejales del consistorio de Castelló Omar Braina, Mary Carmen Ribera, Pili Arroyo y la diputada Patricia Puerta. También estuvo el presidente de la Diputación, Pepe Martí, con el miembro de la Junta de Festes Vicente Montolio. También asistieron las representantes de otras fiestas, como Culla, L'Alcora, Sueras, Segorbe o Murcia. Los pirotécnicos se acercaron a saludar a las reinas.

Primera mascletà inclusiva

Hay que recordar que además este domingo Pirotecnia Peñarroja disparará la primera mascletà inclusiva para personas sordas en Castelló, con el apoyo de la Asociación de Personas Sordas de Castelló.  Será una mascletà de exhibición, con pólvora de colores, una plataforma de madera para aumentar las vibraciones y globos.