ANIVERSARIO

El Pixaví: 40 años de tradición

La colla nació a principios de 1983 con 101 socios que aportaron 1.000 pesetas cada uno Hacer fiesta en la calle era, y lo sigue siendo cuatro décadas después, uno de sus principales objetivos en pro de Castelló

Miembros de El Pixaví en la ermita de Sant Roc de Canet de la que son ermitaños.

Miembros de El Pixaví en la ermita de Sant Roc de Canet de la que son ermitaños. / MEDITERRÁNEO

A principios de 1983, un grupo de amigos de Castelló decidió crear la colla El Pixaví en las fiestas de la Magdalena con el objetivo principal de mantener las tradiciones de la ciudad y hacer fiesta popular y de calle. En definitiva de hacer colla.

Así que, con 101 socios en total, una gran ilusión de todos ellos y la aportación de 1.000 pesetas de la época de cada uno, nació esta entidad festera --una de las primeras collas de Castelló-- que se ha convertido en toda una institución dentro del món fester de la capital de la Plana. Así lo cuenta uno de los socios fundadores, José Juan Sidro.

Miembros de la colla El Pixaví en el Ayuntamiento.

Miembros de la colla El Pixaví en el Ayuntamiento. / MEDITERRÁNEO

Unos tres meses después de su fundación, los miembros de El Pixaví vivieron sus primeras fiestas de la Magdalena y recuperaron el acto de la tornà como un evento propio y que luego, en 1991 se convertiría en un acto oficial con Toni Porcar como concejal de Ermitas. Aparece entonces por primera vez la cinta cuatribarrada de este acto magdalenero.

Ermita de Sant Roc

Unos años antes, en 1988 y siendo Daniel Gozalbo alcalde de Castelló, el Ayuntamiento les cede la ermita de Sant Roc de Canet (la más pobre de todas) de la que hoy en día son los ermitaños honoríficos. Y como tales, abren el recinto el día de la Romeria de les Canyes y celebran la conocida como Romeria a les Fontanelles, en el mes de septiembre.

Un momento de la Romeria a les Fontanelles.

Un momento de la Romeria a les Fontanelles. / MEDITERRÁNEO

Además, en 1989, y siempre implicados en las tradiciones castellonenses, fueron los precursores de las primeras visitas organizadas al Fadrí que aún hoy en día perduran el lunes de las fiestas de la Magdalena y en su haber cuentan con numerosos llibrets y monográficos (más de 30 publicaciones en total) o gaiatas de mano. A finales de los años 80 compraron un cau propio que aún hoy en día mantienen en la céntrica calle Isabel Ferrer y que, en el caso de que se disolviera El Pixaví, este local pasaría a manos de una entidad social, relata Sidro, quien destaca que la colla acoge hoy en día a una segunda y hasta una tercera generación de ese centenar de socios fundadores.

Imagen de los primeros años de la colla.

Imagen de los primeros años de la colla. / MEDITERRÁNEO

Entre los miembros de la conocida colla se encuentran Guillem Badenes; José María Badenes; Isabel Escudero; Virginia Porcar y su marido (fallecido), Rafa Lloret; Toni Porcar; Paquita Roca; Juli Domingo; Fina Irún; y el también fallecido, Vicent Pau Serra, autor del texto del Pregó infantil y que también hizo, en 1989, los gozos de la ermita de Sant Roc de Canet.

Miembros de la colla en la 'tornà', dentro de la basílica del Lledó.

Miembros de la colla en la 'tornà', dentro de la basílica del Lledó. / MEDITERRÁNEO

Una colla histórica que ahora camina hacia sus bodas de oro siempre con Castelló como emblema principal de su trabajo por y para la fiesta.