El VIII Encuentro de Muixerangues bate el récord de participación

Actúan la Conlloga Muixeranga de Castelló, la Miuixeranga d’Alacant y la Colla Castellera Minyons de Terrassa

La Conlloga Muixeranga de Castelló ha realizado todas sus figuras de dos en dos en esta edición del encuentro.

La Conlloga Muixeranga de Castelló ha realizado todas sus figuras de dos en dos en esta edición del encuentro. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Carlota Izquierdo

El Parque Rafalafena de Castelló ha acogido el VIII Encuentro de Muixerangues de la ciudad en estas fiestas de la Magdalena 2023. Además de la Conlloga Muixeranga de Castelló, han actuado como invitadas la Miuixeranga d’Alacant y la Colla Castellera Minyons de Terrassa. Junto a los músicos presentes, han sumado un total de 500 personas, en el encuentro con mayor número de participantes hasta la fecha.

El VII Encuentro de Miuxerangues ha batido el récord en el número de participantes.

El VII Encuentro de Miuxerangues ha batido el récord en el número de participantes. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Los alicantinos acudieron al primero de estos encuentros y han repetido cada año. "Tenemos muy buena relación con ellos y siempre nos gusta reencontrarnos", ha apuntado Irene López, la presidenta de la Conlloga Muixeranga. La colla catalana, por su parte, son "una colla castellera bastante potente y un referente en el mundo casteller", ha indicado López. La Conlloga de Castelló hizo un intercambio con ellos el pasado noviembre, cuando acudieron a Terrassa a actuar en la Diada dels Minyons.

La novedad ha sido el espacio en el que ha tenido lugar, el parque Rafalafena, que ha sustituido a la tradicional plaza Hort del Corders. Como ha compartido la presidenta de la Conlloga de Castelló: "Esta ubicación no está mal, pero estamos acostumbrados a hacerlo en nuestra plaza y nos gustaría volver". La actuación ha estado acompañada por agrupaciones musicales como Llavor dolçaina i tabal de Almenara y por distintos músicos que se han acercado a tocar la dolçaina y el tabal a título individual.

El espectáculo terminó con los tres conjuntos realizando numerosas figuras de forma simultánea.

El espectáculo ha terminado con los tres conjuntos realizando numerosas figuras de forma simultánea. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Algunas de las figuras construidas por la Conlloga Muixeranga de Castelló han sido dos moreres, dos sènies o dos altes clàssiques, todas estas de dos en dos, una al lado de la otra, y cuatro pilars de cuatro alturas, también de manera simultánea. Las agrupaciones invitadas se han lucido también con espectaculares figuras en movimiento o de hasta seis y siete pisos de altura. La actuación ha transcurrido sin ningún accidente y la presentación final la han ofrecido las tres collas a la vez, ante la ovación del público.