GASTRONOMÍA

Magdalena 2023 | ‘Pilotes de frare’ de Macián

Las ‘pilotes de frare’ de Macián son de las más populares de la ciudad.

Las ‘pilotes de frare’ de Macián son de las más populares de la ciudad. / Mediterráneo

Nada mejor que unas pilotes de frare como postre en Magdalena. En las collas, las gaiatas o para disfrutar en casa en estas fiestas. Una de las panaderías-pastelerías donde están más ricas es Macián, con Pedro Macián, la tercera generación, al frente. Su madre, Marimer Sidro, explica su singularidad: «Nuestras pilotes de frare son especiales, distintas a todas, y la receta artesanal tiene algo de secreto. Se utiliza la harina, el azúcar, la manteca y el agua para la masa de una especie de brioche. Lleva también un relleno de crema y cuando está cerrada la freímos con la crema dentro. Una vez está bien frita se escurre el aceite sobrante y después se azucara y ya está lista para salir a la venta». La experiencia es un grado a la hora de preparar estos dulces tradicionales. «Mi suegro empezó en 1947 con la panadería y al poco tiempo se puso en marcha la parte de la bollería, sobre 1951. Con los años lo cogió la segunda generación y ahora con la tercera la venta de pilotes se ha disparado», relata Marimer.

Panadería Macián, a finales del año pasado.

Panadería Macián, a finales del año pasado. / MANOLO NEBOT ROCHERA

1.100 vendidas en un día

«En estas fiestas de la Magdalena en fin de semana se dispara y llegamos a vender 1.100 pilotes en un día, el sábado. Durante la semana los pedidos de pilotes se incrementan un 80% respecto a lo habitual, menos de 600 no hemos hecho ningún día. Del resto de productos sube la venta un 30%», cita.

La demanda por cliente, de media, es muy variable. «Una colla igual te encarga 40, 30, 20...Mientras que para las familias se piden bandejas de cuatro o seis; en el caso de las collas, es a base de docenas estos días», concreta.

La recta final de la Magdalena, o sea, este fin de semana, también se eleva la demanda de estos dulces de crema presentes en muchas pastelerías de la ciudad y del resto de la provincia. «En nuestro caso, tanto sábado como este domingo sí que tenemos un buen número de encargos», indicó. Además, este año 2023 coincide el 19 de marzo, el Día del Padre, con la despedida de la Magdalena y todo apunta a que puede ser una jornada dominical con gran afluencia para la compra de pasteles.