CONCURSO NACIONAL DE RECORTES

Marcos Espí impone su maestría al recorte en la Magdalena

‘Rampeta’ queda segundo, seguido de Paquito, en una final muy igualada

Patricia Rodríguez

Castellón le ha devuelto a Marcos Espí la confianza depositada en sus inicios. El de Tavernes de la Valldigna ha levantado el trofeo de campeón del Concurso de Recortes de la Magdalena, organizado por Toropasión, en la plaza que lo vio ejecutar sus primeras suertes como recortador. De aquello han pasado ocho años.

La afición de Castellón no se ha levantado de resaca; al menos, no de recortes. Una plaza abarrotada ha recibido a los 20 recortadores acartelados, donde ha destacado la ausencia del argandeño Peta, triunfador 24 horas antes en València, pero una cogida le ha quitado el sitio este último domingo de Magdalena. 

Ha abierto la mañana Alberto Ciudad al quiebro con el 104 de Prieto de la Cal, que salía suelto en los primeros embroques. Eso hasta que Raúl Sáez Rampeta se ha echado de rodillas y le ha dado el pecho, sintiendo el pitón. Mikaha insistido también de rodillas y se ha visto en apuros cuando le ha hecho hilo; mientras que Traquela ha seguido fiel a su estilo, cuando el toro ya solo quería tablas.

Una de los lances de la jornada que pone los pelos de punta.

Una de los lances de la jornada que pone los pelos de punta. / JORDI JUÁREZ

Para el segundo grupo, formado por tres valencianos y un segoviano, ha salido un cornalón de Fernando Pereira Palha de corrales al que Javi Hernández y Rober Alegre, subcampeones de Fallas, lo han saltado en su primer embroque. Jorge Gómez le ha dado la cara al quiebro y se ha llevado una tremenda paliza que no ha podido con su pundonor y ha vuelto al ruedo. Marcos Espí ha cerrado ronda con un meritorio salto a pies juntos con las extremidades atadas que le ha dado el pase a la final.

Intervenido en la plaza

Felino, numero 67 de Prieto de la Cal, iba con las garras afiladas desde la salida. Ha cazado a Álex Felipo Pipo al quedar a merced de las tablas tras un salto a porta gayola, que lo ha retirado de la competición. Ha sido operado en la enfermería de una cornada limpia de 15 centímetros en la zona inguinal izquierda. El benicense Manuel Zafra ha levantado a su plaza con un quiebro con el paso para adelante, en un grupo en el que también ha puesto emoción Paquito Murillo en saltos --destacando el tercero-- y los recortes de Use.

Alguno de los toros se lo ha puesto muy difícil a los reclutadores, que se juegan la vida en cada actuación.

Alguno de los toros se lo ha puesto muy difícil a los reclutadores, que se juegan la vida en cada actuación. / JORDI JUÁREZ

Juanela, con el dorsal 13, no ha sabido entenderse con el cuarto de Pereira Palha. Sí ha conectado con Pintor Mario Alcaide, primero con un reverso de rodillas y después aguantando la embestida al recorte; y también Peque, que se ha valido de su veteranía para darle al toro lo que pedía, y el vallero Misu al recorte. 

Aaron Grande ha firmado un quebrazo con el quinto, de Prieto de la Cal. Ha resultado muy noble el número 6, lo que ha permitido un recital de quiebros a Noel Ribera y El Poca. Oscar Hilario, el único que ha apostado por los recortes, se ha quitado la espinita tras hacerlo en el mismo sitio donde le cogió en noviembre.

Final de infarto

Los cinco finalistas: Rampeta, Marcos Espí, Paquito Murillo, Mario Alcaide y Aaron Grande han protagonizado n un auténtico duelo ante otro astado de Pereira Palha, que ha tenido un mejor comportamiento que sus hermanos.

Tras la segunda ronda, el toledano Mario Alcaide ha decidido jugársela a cara o cruz con otro reverso de rodillas que lo bien podría haberlo subido al pódium, pero desgraciadamente la jugada donde lo ha llevado ha sido a la enfermería. Ha sido trasladado al hospital para hacerle placas al costarle respirar. El punto negro de una final en la que Espí ha resultado ganador con dos quebrazos de rodillas y un salto del ángel; también de rodillas se ha tirado Rampeta, que ha quedado segundo y que incluso se ha visto obligado a rectificar para evitar la embestida; Paquito, que ha quedado tercero, ha recibido una ovación al saltar al Palha tras hacerle una pirueta en la cara; Aaron Grande ha quedado cuarto con tres quiebros de nota en los medios. 

'Josele' se despide de su plaza

'Josele' ha recibido un reconocimiento en su plaza en el último día como director de lidia.

'Josele' ha recibido un reconocimiento en su plaza en el último día como director de lidia. / JORDI JUÁREZ

El director de lidia y conocido subalterno castellonense José Ibáñez Josele, ha recibido el reconocimiento de su plaza en su último día en estas labores. Una vida dedicada a la tauromaquia ha sido merecedora de un agradecimiento a la altura de la entrega y devoción por sus funciones. Los recortadores participantes en el Concurso Nacional en la última jornada de las fiestas de la Magdalena le han hecho un pasillo de homenaje y lo han invitado a salir al ruedo, el que tantas veces ha estado bajo su supervisión mientras otros se enfrentaban a toros y público. Desde la arena, Josele ha saludado a una plaza llena hasta la bandera que le rovacionado puesta en pie por su buen hacer durante tantos años, en los que más de un quite a tiempo ha salvado.

Suscríbete para seguir leyendo