ESPECTÁCULO ESPECIAL PARA SORDOS

Ovación en Castelló para la mascletà más inclusiva y vibrante con 230 kilos de pólvora

Globos de colores y un escenario de madera para potenciar la vibración

Las reinas de las fiestas encienden la mecha que marca el inicio de la mascletà.

Las reinas de las fiestas encienden la mecha que marca el inicio de la mascletà. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Inclusión en mayúsculas, sensibilidad y agradecimiento por visibilizar la pérdida auditiva y los problemas en la comunicación. La Pirotecnia Penyarroja de la Vall d’Uixó ha puesto este domingo el broche a unas fiestas de la Magdalena que quedarán para el recuerdo con una mascletà muy especial, especialmente pensada para las personas sordas. Se han disparado nada menos que 230 kilos de pólvora, como explicó el responsable de la pirotecnia, Pepe Nebot Penyarroja. «Es un espectáculo de tierra, muy visual y con toda una serie de inputs para que las personas sordas puedan disfrutarlo al máximo. El escenario de madera y los globos son el complemento perfecto a una mascletà muy visual», explicó en conversaciones con Mediterráneo en los instantes previos a la última mascletà.

Reparto de globos

El recinto de Rosa María Molàs se ha llenado desde las 13.30 horas y es que nadie quería perderse una mascletà distinta. La organización ha repartido globos de colores a los asistentes y explicado que debían colocarse junto al pecho para potenciar la reverberación. Además, las personas sordas, las auténticas protagonistas del acto, han tenido un emplazamiento privilegiado, ya que se han podido colocar sobre unas grandes planchas de madera, también con el objetivo de sentir, al máximo, la vibración.

La mascletà ha sido una explosión de colores verde, rojo y amarillo, en alusión a la bandera de la ciudad. El ritmo ha sido sensacional desde el inicio, in crescendo, combinando fuego terrestre y aéreo. El estallido final ha retumbado este domingo en toda la ciudad, dando paso a los ensordecedores aplausos de todos los asistentes en una emotiva jornada final de pólvora en Rosa María Molàs. La ovación también ha estado adaptada y muchos de los presentes han realizado el aplauso silencioso, agitando las manos en el aire.

Personalidades asistentes

Las reinas de las fiestas, Selena Tarín y Alejandra Sáez y sus damas han estado muy atentas al espectáculo y sensibles en la última mascletà de su semana más especial. Junto a ellas y muy pendiente de las personas sordomudas, el concejal de Fiestas, Omar Braina. Tampoco han faltado a la cita la delegada del Consell en Castellón, Eva Redondo; la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta; los ediles Susana Fabregat, Sergio Toledo y Vicent Sales, y la senadora popular Salomé Pradas.