La Guardia Civil interceptó más de 6.000 artefactos pirotécnicos en Magdalena

También se controlaron mascletas y correfocs en toda la provincia coincidente con los diferentes actos de las Fallas

Dos agentes de la Guardia Civil inspeccionan un artefacto pirotécnico.

Dos agentes de la Guardia Civil inspeccionan un artefacto pirotécnico. / Mediterráneo

Redacción

Componentes de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, dentro de los diferentes operativos establecidos para las fiestas de la Magdalena 2023, y con el objetivo del control de productos pirotécnicos en todas sus fases de almacenamiento, comercialización y uso, procedieron a la intervención de 6247 artificios pirotécnicos.

La Guardia Civil realizó las inspecciones en los diferentes puestos y bazares ubicados en Castelló, así como la venta ambulante realizada durante la Romería a la Magdalena. Además se llevaron a cabo inspecciones diarias sobre los diferentes espectáculos de fuegos artificiales y manifestaciones festivas, controlando un total de 2216 kilogramos netos de material pirotécnico (pólvora), la cual ha sido utilizada en mascletas, correfocs y trabucadas.

Se han tramitado diversas denuncias a Subdelegación de Gobierno de Castellón por supuestas infracciones a la Ley Orgánica 4/2015, en relación con el vigente Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.

También se han desarrollado por especialistas de las diferentes Intervenciones de Armas y Explosivos el mismo control en las localidades donde se celebran las Fallas, como Burriana, Vall d ́Uixó o Benicarló así como los correspondientes talleres de pirotecnia ubicados en nuestra provincia.

La Guardia Civil recuerda que, según la normativa actual, para la venta y suministro de artificios pirotécnicos catalogados, solo se autoriza a aquellas personas físicas o jurídicas que cuenten con un establecimiento autorizado por Subdelegación de Gobierno.

Asimismo se autorizará con una notificación expresa, a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, la venta al por menor de la categoría F1 (excepto truenos de impacto) con un peso máximo de 5 kilos netos.