El estruendo de Pibierzo abre la agenda de mascletaes en la Magdalena

La compañía leonesa fue la ganadora del concurso en el pasado año

Primera mascletá de la Magdalena

Erik Pradas

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Castelló

La zona del Primer Molí ha sido el primer punto de encuentro multitudinario de las fiestas de la Magdalena 2025, con el disparo de la mascletà a cargo de Pibierzo. La compañía leonesa fue la ganadora del concurso del pasado año y, como manda la costumbre, tiene el honor de abrir el calendario de eventos pirotécnicos.

Lo hizo con un total de 163 kilos de pólvora, y una secuencia "fiel a nuestro estilo", aseguró Pedro Alonso, desde Pibierzo. Una empresa que tiene predicamento en Castelló, después de haber ganado "dos veces seguidas el concurso de mascletaes de la Magdalena, y habernos llevado dos segundos premios", comentó.

Contundente

Alonso detalló que para esta primera jornada festiva "hemos hecho una buena y potente mascletà, que sabemos que conecta muy bien con la afición de esta ciudad", en la que hubo "colores de la senyera, con un comienzo contundente y un cierre hermético aéreo". A lo largo de casi ocho minutos hubo una secuencia que acabó con un fuerte terremoto terrestre para acabar con las carcasas aéreas. Un espectáculo que se preparó desde las cuatro de la mañana para que todo estuviera a punto a mediodía, con la asistencia de las principales autoridades festivas y municipales, además de representantes de otras instituciones, con la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, como principal cargo.

También acudieron integrantes de la Corte de Honor de las Fallas de València, las Fogueres de Alicante, las fiestas de Elche o la Reina de la Huerta de Murcia.

Participación

Para ver si se cumple el tópico de que no hay dos sin tres, cerrarán el concurso el domingo 30. Será entonces cuando pondrán de nuevo toda la carne en el asador "con toda la tecnología nueva que hemos preparado", y la mirada puesta en la valoración del jurado. Para Pedro Alonso "es difícil" repetir la gesta, "porque son siete empresas las que concursan, pero tenemos un palmarés impresionante en la Magdalena, y un estilo bien adaptado".

Previa

Antes de la mascletà se hizo el disparo de 79 carcasas, que conmemoran las ediciones transcurridas desde que comenzó la celebración de las Fiestas de la Magdalena en su configuración actual.

Tanto estos disparos como la mascletà se celebraron sin incidencias reseñables, aunque algunos asistentes tuvieron que ser atendidos por el calor y la aglomeración de gente. Fueron cinco las personas que sufrieron lipotimias o pequeños mareos in situ, todos leves sin necesidad de traslado a centros sanitarios, con la intervención de la asistencia sanitaria municipal.

También hubo desde algunas zonas gritos de "Mazón, dimisión", y el despliegue de una pancarta de Compromís contra el president de la Generalitat desde un balcón de la calle Bernat Artola.

En directo
Tracking Pixel Contents