Sentido homenaje al Rey Jaume I: Pasado, presente y futuro de Castelló

La Germandat dels Cavallers de la Conquesta rinde tributo "al símbolo de una ciudad que mira adelante, sin olvidar de dónde viene"

CASTELLÓN

La avenida Rey Don Jaime de Castelló ha festejado, abarrotada, este primer sábado de las fiestas de la Magdalena el tradicional tributo de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta al Rey Jaume I, fundador de la ciudad, en la estatua del escultor Viciano.

Aunque la jornada ha amanecido nublada, después de más de 15 días de lluvias intensas, un sol resplandeciente se ha abierto paso en el cielo a las 12.00 horas para que diera comienzo el desfile desde la plaza Na Violant, por las calles del centro, y hasta el monumento del conqueridor.

Los cavallers portadores de la senyera han hecho su entrada, puntuales, a las 13.00 horas, seguidos de la Asociación Cultural Filà de Moros d'en Trilles del Grau de Castelló. También, representantes de la Asociación Cultural l'Aljama y el futur de la festa, nada menos que 24 bebés y niños de la Germandat, en brazos de sus padres o tíos, seguidos de nueve niñas vestidas de época. Han sido los más pequeños quienes han aparcado las tiernas miradas de los asistentes.

Autoridades y Reinas

Cavallers a pie de la Germandat y tambores y bombos han precedido la llegada de las reinas de las fiestas de la Magdalena 2025, Paula Torres y Carla Ibáñez, junto a las damas, la alcaldesa, Begoña Carrasco, y la presidenta de les Corts, Llanos Massó, entre otras muchas autoridades y representantes políticos.

Vídeo: Homenaje al rey Jaume I en la Magdalena

Toni Losas

El concejal Juan Carlos Redondo (27é Guillem de Mont-Rodó), ha acompañado a Pedro Joaquín Fernández Valls, quien ha encarnado este año al infante Jaume I.

El Consell d'Hornor de la Germandat ha precidido a les dones de companya: Na Dolça (Cristina Álvarez), N'Ermengarda (Rebeca Barberán), Na Eva (Raquel Naches), Na Margarida (Natalia Flores), Na Provençala (Andrea Naches) y Na Rama (Mireia Muñoz).

El momento más emotivo del tradicional acto ha estado protagonizado, como no podía ser de otra manera, por Na Violant d'Hongria 2025, Marta Mateu Felip. Espadas en alto para hacer, todavía más especial si cabe, su gran entrada.

"Una herència que batega amb força"

"Castelló no és una ciutat només, és un sentiment i una herència que batega amb força amb les noves generacions", se ha recordado durante el parlamento. "El Rei en Jaume és el nostre passat, present i futur, i el símbol d'una ciutat que mira endavant sense oblidar d'on ve", ha proseguido entre los aplausos del público asistente.

Sigue el programa completo de las fiestas de la Magdalena AQUÍ.

Tracking Pixel Contents