Martha Graham se refería a la danza como “el lenguaje oculto del alma”. ¿Y qué es el lenguaje sino el código de todo aquello cuanto somos, nuestra historia? En el lenguaje reside la esencia del ser humano, su verdad; una verdad que necesita aflorar mediante el habla, la escritura o el movimiento.

La danza es pasión, intuición, armonía. La danza es alegría y dolor, una extensión corpórea de nuestra sensibilidad. A través de ella exponemos nuestras virtudes y miserias para comprometernos, sacrificando todo cuanto tenemos. La danza no miente, porque el cuerpo indeleble no puede mentir. He ahí su gracia, esa que ha maravillado a tantas y tantas generaciones de aficionados, amantes y espectadores.

Desde hace no pocos años, la Asociación Cultural Terpsícore centra sus esfuerzos en acercar la belleza y grandeza de la danza a la sociedad castellonense. Esa admirable obcecación procede de su cabeza visible, su ‘alma mater’, Gabriella Foschi, quien no ha cesado en su empeño de hacer de Castellón y provincia uno de los centros de la danza por excelencia del país y de Europa.

Foschi es la organizadora de la Convocatoria Nacional de Danza que promueve el Ayuntamiento de Castellón. Esta cita, que recordemos celebró su XVII edición el pasado mes de mayo, es una de las mejores plataformas para los bailarines que buscan comenzar a forjar una carrera profesional con garantías. Precisamente, con esos mismos objetivos nacería la ‘Cita con la danza’ de Benicàssim, actividad que hasta este mismo año iba ligada a la programación alternativa del Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

‘cita con la danza’

El próximo 17 de julio tendrá lugar la XV cita con esta forma de expresión artística y manifestación cultural de primer orden, una de las grandes desconocidas.

Acercar al público en general los distintos estilos y formas de danza que existen ha sido siempre uno de los propósitos de este certamen. En otras palabras, revalorizar la danza, así como ofrecer un importante apoyo a jóvenes bailarines y coreógrafos otorgándoles la posibilidad de estrenar aquí sus trabajos junto con compañías profesionales, solistas reconocidos y coreografías premiadas en los principales certámenes coreográficos de Madrid o Barcelona. Una empresa nada fácil.

La playa del Torreón será, por tanto, y una vez más, el escenario elegido para llevar a cabo una de las iniciativas que creo sirven para exportar el nombre de Castellón por el territorio nacional. Gracias a la organización de Terpsícore y de nombres propios como los de Eva López Crevillén, Virgina Valero y Patsy Kuppe-Matt, y con el apoyo incondicional de la Diputación Provincial de Castellón y el Ayuntamiento de Benicàssim, mediante su Concejalía de Cultura, asistiremos a un maravilloso espectáculo, “un espectáculo consistente”, como bien remarca Gabriella Foschi, en el que seguro nos deleitamos con las más de 20 piezas coreográficas que se presentarán por primera vez en este festival de pequeño formato.

El público que acuda a esta ‘Cita con la danza’ ahondará en la danza clásica, contemporánea, española, flamenca y de fusión, se dejará llevar por la majestuosidad de todos y cada uno de los proyectos que algunos de los jóvenes coreógrafos y bailarines más prometedores de la escena actual compartirán con nosotros.

Con menor presupuesto, debido a la fatídica coyuntura económica que asola a todos los estamentos de la sociedad, pero con la misma ilusión y ganas, este certamen permite al espectador comprender lo que en su día Agnes de Miller expresara, que “bailar significa ser tú mismo, más grande, más hermoso, más poderoso. Esto es poder en la tierra y es tuyo para que lo tomes”. Gracias a proyectos de esta envergadura, Castellón deja patente su trascendencia cultural. H