El ASCAP, la Asociación Americana de Compositores y Editores, ha premiado al clarinetista, director y compositor castellonense Vicente Ortiz, con el Steve Kaplan Award, un premio en memoria del músico americano y su familia (fue el compositor del tema central del célebre programa televisivo ‘La Ruleta de la Fortuna’ en su versión americana) que ASCAP Foundation otorga a un compositor de música de cine que haya participado en el festival de verano que ASCAP organiza. Este año tenía lugar la 25ª edición del ‘ASCAP Film Scoring and TV Workshop’, que se celebra cada mes de julio en la sede del sindicato de directores de cine en West Hollywood. El hecho de participar en el certamen ya suponía un honor, ya que unos 300 compositores de todo el mundo se inscribieron en el curso y tan solo seleccionaron a 12.

El encuentro tuvo una duración de un mes y era gratuito para los seleccionados. Además de recibir ‘masterclasses’ de compositores y orquestadores de primera línea (Richard Bellis, Bruce Broughton, Jack Wall...), una de las actividades del curso era escribir una escena original de tres minutos. Cada participante graba la escena en el mítico Newman Stage de la 20th Century Fox en Los Ángeles, donde está residiendo el compositor castellonense, dirigiendo a la famosísima Hollywood Studio Orchestra.

Uno de los objetivos del curso es recrear un ambiente profesional de lo más alto y dar a sus participantes los mismos recursos humanos y tecnológicos que grandes nombres como John Williams o Hans Zimmer utilizan para sus grabaciones en la meca del cine. El premio le ha supuesto a Ortiz 5.000 dólares y la entrega del mismo se llevará a cabo en el famoso Lincoln Center de Nueva York en diciembre.

El joven músico castellonense, pese a residir en América no pierde el contacto con sus lares y buena prueba de ello es que el año pasado compuso un pasodoble a la reina de las fiestas de la Magdalena Cristina Pastor, que se interpretó en la galanía estrenado por la Banda Municipal. H