Marisol Arrieta, Carlos Asensio, Maite Benet, Teresa Herrador, Alejandro Mañas y Rebeca Plana son los seis artistas, becados por la iniciativa Hàbitat Artístic Castelló, que participan en una exposición colectiva en el Centre Municipal de Cultura.

El protagonista indiscutible de esta propuesta es el arte y el compromiso con los jóvenes artistas de la Comunitat Valenciana, principalmente, con esos nuevos valores de la provincia de Castellón. En esta iniciativa cada uno de ellos aporta su propia concepción y forma de entender el arte. Desde el dominio más absoluto del lápiz de Carlos Asensio con retratos de Ripollés, Traver Calzada, Luis Prades o Melchor Zapata --algunos de nuestros artistas más consagrados--, al colorido y al estilo surrealista de Maite Benet o la sutileza femenina de Marisol Arrieta, que cuenta con un lenguaje suave y sencillo en el que destaca la relación que establece la artista con lo orgánico, ya sea una flor, una planta, una raíz o un corazón, sin dejar de lado su vertiente más femenina. También habría que destacar el tratamiento ilustrativo de Teresa Herrador con su serie ‘Elige tu propia aventura’ que sitúa en la ciudad de Castellón y en la que reinterpreta la mitología típica de la capital de la Plana con un toque crítico y moderno con cuadros que tienen como protagonistas al Bufanúvols o Arrancapins.

Los toques más contemporáneos de la presente exposición, que se podrá visitar hasta el 2 de noviembre, vienen marcados por la valenciana Rebeca Plana y el castellonense Alejandro Mañas. El lenguaje de Plana corresponde al de una abstracción gestual y se desarrolla en muchas ocasiones más allá del formato bidimensional, su pintura presenta un carácter confesional y se ha visto atravesada en ocasiones por experiencias vivenciales amargas. En 2008 le fue diagnosticado trastorno bipolar, algo que también se ve reflejado en su obra con sus movimientos inevitablemente involuntarios, enérgicos casi agresivos en los que se refleja la tensión máxima del cuadro, es decir, mediante su trazo intenta desatar su frustración y aflicción a través de líneas y tachones. Plana contrapone diversos colores que acaban superponiéndose creando un efecto casi tridimensional en su obra. Por su parte, Alejandro Mañas sorprende con una serie única y original que dedica al amor, que califica de pasional, plasmado a través de un color fluorescente --chillón e irritante-- que aplica sobre restos de cráneos encontrados por la región mediterránea, huesos que contrastan con las láminas negras con toques superfluos fluorescentes que acompañan su intervención. Mañas logra aquí un diálogo y una puesta en escena perfecta que no deja indiferente al espectador.

setmana alternativa

La exposición, inaugurada por el concejal Vicent Sales, forma parte de la programación de la 22ª Setmana Alternativa que organiza la asociación Amics de la Natura con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón consigue un aire fresco y renovador entre los distintos estilos de estos jóvenes artistas que se entremezclan en la sala de la calle Antonio Maura. H