Es difícil sobrevivir en el precario mundo cultural español, la verdad”, me decía José Luis Cuevas, responsable de Born! Music, en ese intercambio epistolar propio del siglo XXI --es decir, por e-mail--. Ambos coincidíamos en dicha correspondencia que la Cultura --con mayúsculas, sí-- siempre sufre, sea en épocas de bonanza o, como ahora, en tiempos de crisis. “No hay facilidades de ningún tipo”, insistía una de las personas que, a mi entender, trabaja más por acercar nuevas propuestas a la sociedad castellonense.

El trabajo de José Luis es un trabajo en la sombra, pero justo y necesario. A Born! Music le debemos la puesta en marcha de ciclos como ‘A la lluna d’estiu’ y el SONS, que este mismo año celebra su décimo aniversario. Estas y otras iniciativas han logrado conformar una programación alternativa de calidad y han ofrecido la posibilidad de explorar nuevos lenguajes musicales, enriqueciendo la escena; algo que queda perfectamente demostrado con el SONS. “Nuestra propuesta con el SONS nunca ha sido fácil en lo artístico aunque echando la vista atrás, por este certamen han pasado nombres como Lori Meyers, Sr. Chinarro o la Habitación Roja, por poner ejemplos”, remarca Cuevas, quien no duda en reconocer que “no podemos decir que hayamos preparado propuestas sencillas para el oyente medio”. Sin embargo, ese el factor a tener en cuenta, pues permite ampliar miras y dejar a un lado cualquier tipo de prejuicio. Por ese motivo, desde Born! Music sí estan contentos “de ver que hay gente con ganas de descubrir cosas y no solo eso, de disfrutarlas”. Por si fuera poco, otra de las claves que han sabido fomentar es el mimo y cuidado por aquello que hacen. “Hoy todo se consume muy rápido, también la música, por eso los directos te dejan paladear sensaciones con la música, el tiempo se detiene y puedes cerrar los ojos y dejarte llevar”.

A pesar de no realizar una programación “popular”, han sabido ganarse unos cuantos adeptos gracias a ese atrevimiento y coraje, a esas ansias por explorar formatos, sonidos e impresiones. “No hemos programado artistas por la sola razón de que trajeran gente sino porque pensábamos que artísticamente podían aportar algo a esta ciudad. Crecer en una ciudad como Castellón en la deberían pasar más cosas, debe motivarnos para hacer que eso cambie, participar y hacer que nuestros pequeños puedan tener cosas interesantes que ver en el futuro”, apunta un José Luis Cuevas que cree necesario el hecho de que “una ciudad tan pequeña como esta tenga algún tipo de inputs de otras músicas”.

X edición

El próximo martes, 29 de octubre, en la sala Four Seasons dará comienzo la décima edición del SONS con un concierto que se prevé espectacular protagonizado por Retribution Gospel Choir. La banda de Eric Pollard, Steve Garrington y Alan Sparhawk interpretarán ‘3’, su último álbum que les ha servido para que los comparen con los Crazy Horse de Neil Young. Contundente rock de corte clásico que en cierta medida rompe con las normas más clásicas al disponer tan solo de dos canciones que suman el total de 42 minutos. Pero antes de su actuación, tendremos oportunidad de ver a los castellonenses Montefuji, uno de los grupos que gozan de mayor proyección en la actualidad.

El 8 de noviembre, en la Veneno Stereo, podremos asistir a la actuación de Actual Wolf + Calavera + Folly & The hunters; es decir, tres conciertos en uno, tres propuestas totalmente distintas pero que se complementan a la perfección y que dejan clara esa perspectiva de diversidad propia del SONS. Dos días más tarde, el 10, de nuevo en el Four Seasons, volverán a Castellón los Acid Mothers Temple. El conjunto japonés liderado por Makoto Kawabata ofrecerá su revisión especial del ‘Paranoid’ de Black Sabbath, lo que únicamente puede dejarnos con la boca abierta. Wes Swing protagonizará el concierto del 23 de noviembre que tendrá lugar en el Casino Antiguo, una actuación que se incluye dentro del aniversario de Nomepierdoniuna (NMPNU). Y para finalizar, el 7 diciembre, Emanuel Ayvas será el encargado de clausurar esta especial edición del SONS en la Veneno stereo. Música diferente, música que sorprende. H