Ya conocíamos la producción wagneriana de ‘Die walküre’ de la Fura dels Baus para el Palau de les Arts de Valencia que se repuso días atrás bajo la batuta de Zubin Metha. Es curioso, los wagnerianos de carnet no tienen al maestro de Bombay como un especialista en la música del compositor sajón y sin embargo, los resultados que obtiene en todas cuantas obras suyas hemos tenido la satisfacción de audicionar no pueden ser más elogiables musicalmente. Y es que Mehta es, ante todo, un director inspirado, un orfebre del sonido que sabe dibujar el pálpito de la música con la agógica de su batuta y eso vale mucho en una obra tan diversa como la que nos ocupa, que en un panorama fundamentalmente heroico emergen momentos de exacerbado lirismo. A sus órdenes los cantantes y sobre todo la muy aterciopelada orquesta del teatro Reina Sofía lograron en ensalmo mágico en el público que terminó la representación puesto en pie, dedicando a todo el elenco una ovación que sobrepasó el cuarto de hora. Mehta entendió «Die walküre» con unos tempos lentos, paladeados, para que las voces corrieran fértiles y las armonías de Wagner engastadas en temas melódicos de fascinante emotividad lucieran con luz propia.

Stephen Milling fue el aterrador Hunding de voz imponente y atemorizadora en su emisión. Fricka, conto con la prestación de una muy sensual Elisabeth Kulman que unió en su dúo con Wotan a su condición de mujer ultrajada la nada habitual intencionalidad del galanteo. La pareja de welsungos, tuvo en Heidi Melton y Nikolai Schukoff intérpretes de excepción que supieron acreditar el sentimiento de su amor en el que fluyen las más bellas melodías de la obra. El barítono Thomas Johannes Mayer en Wotan lució una voz noble y poderosa en todo el registro, pasando de la olímpica condición de dios a la sentimental de padre. Jennifer Wilson ya oída en este escenario y abalada por su encarnación de Brunhilde, volvió a ser la cantante segura, firme y radiante que siempre hemos aplaudido y volvimos a hacerlo. añadiendo bravos.

Vamos un espectáculo para volver a ver cuantas veces sean precisas. H