En una charla, de tú a tú, con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, saqué a relucir el gran potencial artístico de nuestra provincia. Dicha afirmación se basa en hechos, no en sentimientos personales, esos que a veces nos juegan malas pasadas porque nos impiden ver la realidad con cierta perspectiva objetiva. Existen nombres propios que muestran una especial inquietud por conquistar otros territorios, por demostrar que aquí tenemos voz y voto y que vamos a ejercer nuestro derecho de trasladar cualquier parecer en torno al mundo del arte.

Este último trimestre del año nos está deparando grandes primicias cuyos protagonistas son artistas de esta tierra. Sin ir más lejos, el cartel que la ilustradora vila-realense Paula Bonet creó para el Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia-La Cabina desapareció de las calles de la ciudad a manos de los seguidores de la artista. La obra en cuestión causó tanto “furor” entre sus fans que estos no dudaron en recopilar todos y cada uno de los carteles que se instalaron por la capital del Túria. Sin duda, una noticia sorprendente, como la que también protagonizan los hermanos Pablo y Blas Montoya, o lo que es lo mismo, Trashformaciones, quienes a final de este mes participarán en la exposición colectiva ‘Sustratos’, que tendrá lugar en el Centre Julio González del IVAM (Institut Valencià d’Art Modern). Que los dos castellonenses estén presentes en este proyecto con la piezas ‘Piel 25’, ‘Piel 26’ y ‘Piel 32’ demuestra que esta es su hora, su momento, que la extraordinaria magnitud de sus obras ha subido de categoría para codearse con la ‘jet set’ artística a nivel nacional.

A esta lista podemos sumar otro nombre cuya imaginación no conoce límites. Hablamos del peñiscolano Sergi Cambrils, quien presentará en la galería ONEstudio de Valencia su ‘Zooilógico’, donde hace visible el juego de entrelazar diferentes partes de animales reales o ficticios, incluso de humanos, para perderse en quimeras imposibles y absurdas. Cambrils, con esa pizca de locura surrealista que le caracteriza, plantea un animalario particular, una colección que cuenta historias abiertas con ese telón de fondo, con esa idea de “cadáver exquisito” que diseña y ensambla una mitología de ir por casa --como él la llama el autor--, llena de bestias inofensivas que no asustan a nadie; perros-pájaro, elefantes-caballo, rinocerontes-abeja… Ese elenco de extrañas variedades multiformes conviven en un simulacro de civilización que, por su teatralidad y puesta en escena, se parece mucho a la nuestra. La obra es extraordinariamente divertida, vivaz, colorista, un auténtico soplo de aire fresco.

Sin marcharnos de la ciudad valenciana, el vila-realense Pascual Arnal presentará su nuevo libro y exposición ‘Totes les possibilitats absolutament necessàries’. Lo hará en la galería Rosa Santos, el próximo 22 de noviembre. Con un corto pero iluminado texto de Teresa Forcades, Arnal explora mediante sus fotografías “la posibilidad”, término que, como dice Forcades, está unido a la totalidad, lo absoluto, la necesidad. Ni qué decir que este es un trabajo meditado, concienzudo, donde Pascual ha vuelto a demostrar el poder que poseen ciertas imágenes gracias a la intencionalidad, a ese rasgo tan genuino que posee el ser humano como es el hecho de “narrar una historia”.

Y enfocando nuestra mirada en el sur de la Comunitat Valenciana, concretamente en Alcoi, donde el incansable Wences Rambla expone sus ‘Paisatges de la ment’ en el Centre Ovidi Montllor hasta el 29 de noviembre. El también vicerrector del área de Cultura de la Universitat Jaume I de Castelló consigue, a través de su producción artística, hacernos ver que los límites no existen y que la originalidad se puede encontrar en un punto intermedio entre la lógica y la intuición, en la sugestión y la memoria. En este proyecto el espectador es capaz de percibir sutilmente la poderosa imaginación y una percepción que va más allá de lo real, donde la memoria cognoscitiva siempre está presente; y donde la sensibilidad goza de un lugar privilegiado a través de sus formas y espacios, acompañados de un estudiado cromatismo.

Paula Bonet, Pablo y Blas Montoya, Sergi Cambrils, Pascual Arnal y Wences Rambla, seis artistas castellonenses de generaciones distintas que no dejan lugar a duda sobre el importante diálogo que se está llevando a cabo desde la provincia en torno a los nuevos lenguajes artísticos, el concepto y la forma, los poderes de representación y la estética, algo que el propio Vicent Sales me reconoció y que el consistorio de la capital de la Plana quiere seguir potenciando con iniciativas como las becas ‘Hàbitat Artístic’. H