Cortés y Pizarro, dos de los apellidos célebres de la historia de España. Conquistadores de los territorios americanos cuyas hazañas podría decirse que cambiaron el devenir de la humanidad, puesto que tras el “descubrimiento” del Nuevo Mundo, significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro. La vida, tal y como se conocía entonces mutó. El planeta Tierra dejó de ser “plano” y todo cuanto se creía o pensaba adquirió otros sentidos.

A día de hoy sabemos que las consecuencias de este encuentro entre ambos mundos fueron dramáticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas --guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades-- y la desaparición de culturas milenarias de una riqueza inigualable.

Esta es, sin duda, una historia sin final feliz, aunque sí posee algunos tintes positivos para el conocimiento exacto de la geografía y orografía del mundo, gracias a las expediciones realizadas por otros exploradores que han permanecido en un segundo plano, eclipsados por los ya mencionados Hernán Cortés y Francisco Pizarro. De esos otros “descubridores” hablará el próximo 29 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Ateneu de Castelló el ingeniero Gabriel Leblic. Bajo el título de ‘Otros españoles en el descubrimiento de América’, Leblic se centra en las figuras de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Pánfilo de Narváez, Alonso Castillo, Andrés Dorantes, Hernando de Alarcón, Francisco Vázquez de Coronado, Juan de Oñate, Eusebio Francisco Kino, Fray Junípero Serra o Juan Bautista de Anza, entre otros. Todos ellos tuvieron un papel relevante en las exploraciones que se llevaron a cabo en lo que ahora es territorio de los Estados Unidos y México.

Esta ponencia ofrece una nueva mirada a una época de transformaciones extraordinarias. H