La Banda Municipal de Castellón, dirigida por José Vicente Ramón Segarra, volverá al escenario del Auditori i Palau de Congressos de Castelló hoy domingo, 19 de enero, a partir de las 11.30 horas, para ofrecer un nuevo concierto, esta vez dedicado a los jóvenes intérpretes solistas y a compositores de nuestra tierra.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital de la Plana, Vicent Sales, destaca “la apuesta que, una vez más, realiza nuestra banda a favor de la promoción de nuestra música y de nuestros músicos, como los que salen del Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón”.

El edil reitera que “gracias a este tipo de actuaciones, los jóvenes valores de nuestra música, tanto de nuestra ciudad como del resto de la provincia, pueden realizar su primer concierto en público, y darse a conocer, con unos acompañantes de lujo como son los profesores de la Banda Municipal de Castellón y en un escenario tan especial como es el del Auditori i Palau de Congressos de Castelló”.

Este concierto cuenta con la colaboración en su organización de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA) y entre las obras de compositores de la Comunitat Valenciana a interpretar podrían destacarse ‘Noches de Noviembre’, de Vicente Chuliá Ramiro y también ‘Espíritu Valenciano’, de Salvador Chuliá Hernández.

En cuanto a los solistas, la Banda Municipal estará acompañada por el trombonista Manuel Mariano Igualada durante la interpretación de la ‘Sonata en La menor’, de Marcello. Por su parte, Carlos Ramírez ofrecerá el ‘Concierto para Trompeta’, de Alexander Grigori Arutiunian y el clarinetista Alberto Agut será el solista de la pieza ‘Introduction. Theme and Variations’, de Gioacchino Rossini.

pieza sinfónica

En esta actuación, no faltará tampoco una pieza de repertorio sinfónico clásico. Así, para la ocasión, el conjunto que dirige José Vicente Ramón Segarra, junto al pianista Joaquín Fabregat, tocará el primer movimiento del ‘Concierto nº2 para Piano y Orquesta’ de Sergei Rachmaninov. Esta obra es una de sus piezas más recordadas, y le supuso un sólido reconocimiento y fama como compositor de conciertos. Como curiosidad, huelga decir que el estreno de su primera sinfonía en 1897 fue ridiculizada por las críticas, lo que llevó a Rachmaninov a una depresión que duró varios años. Por tal motivo, el genio ruso dedicó esta pieza a su médico, Nikolai Dahl, que hizo mucho para ayudarle a recuperar su confianza.

Finalmente, Vicent Sales invita “a que sean muchos los aficionados a la música que se den cita en el Auditori, en un concierto con entrada gratuita, y que acudan a disfrutar de la calidad de las interpretaciones de estos jóvenes intérpretes y compositores, acompañados por la Banda Municipal de Castellón”. H