En el año 2008 el Premio Nacional de Fotografía reconoció el trabajo del dúo formado por María Bleda y José María Rosa. Ambos están considerados una auténtica institución en el ámbito de los fundamentos del medio fotográfico y la fotografía documental. Bleda es de Castellón.

Concreta surgió en 2012 de un deseo compartido --el de Núria Enguita y Laura Vallés-- y de una carencia: el deseo de construir una plataforma desde la que contribuir a la reflexión contemporánea sobre la imagen, a través de la publicación de una revista semestral y de una serie de libros de artista. En poco tiempo se han convertido en una publicación de referencia a nivel nacional, contando con la colaboración de primeras figuras en el ámbito de la crítica de la imagen y la estética, de la literatura incluso. Vallés es de Castellón.

Desde sus inicios, allá por 1974, la galería Cànem es la galería castellonense de mayor proyección internacional. Pilar Dolz y Rafael Menezo han logrado construir, a base de un esfuerzo que podríamos tildar de titánico, uno de los espacios de difusión y promoción del arte más interesantes y necesarios de la provincia, la Comunitat Valenciana y, sin dudar, del territorio nacional. No es extraño, por tanto, que acapare año tras año piropos por su participación en una de las ferias internacionales de arte más importante del país. Me refiero a ARCOMadrid, claro.

¿Por qué hablar en un mismo texto de Bleda y Rosa, Concreta y Cànem? Su nexo de unión, y el motivo por el cual escribo estas palabras, es Madrid. Precisamente, en la próxima edición de la cita de arte madrileña, que se desarrollará del 19 al 23 de febrero, se citará una vez más la galería de la calle Antonio Maura y también la editorial Concreta. Cànem participará en ARCOMadrid con una selección de obras de Antonio Alcaraz, Mar Arza, Isidre Manils, Irina Novarese, Alfred Porres y Vicente Tirado del Olmo --destacar que el castellonense, que ha sido escogido como candidato en los Reconocimientos 2013 Arte Contemporáneo en la categoría Artista revelación español, participa también en la revista bianual que editan Enguita y Vallés--.

En cuanto a la presencia de María Bleda y su inseparable José María Rosa en Madrid, decir que ambos exponen hasta el 29 de marzo en la galería Fúcares su proyecto Prontuario. Esta muestra consiste en una serie de anotaciones personales sobre algunos de los acontecimientos más destacados de la Guerra de la Independencia española del siglo XIX: las batallas de Vitoria y Trafalgar, los asedios de Girona y Cádiz, y el levantamiento de Madrid.

SATISFACCIÓN

No es novedad, ya no, que el arte de Castellón, hecho desde aquí y por artistas de aquí, sea noticia fuera de aquí. Cada vez es más frecuente ver cómo el trabajo de muchos de los nuestros se ve recompensado, acapara noticias y es producto de investigación y reflexión. Contar con una Premio Nacional de Fotografía, con una de las galerías más veteranas que participan en la feria de arte más importante del país y una editorial que poco a poco se va convirtiendo, gracias a sus publicaciones (revistas y libros de artista), en una de las herramientas de difusión sobre la imagen con mayor bagaje, coherencia, calidad y riqueza (intelectual) de cuantas hay hoy en España.

Castellón se expande, debe hacerlo. Existen personas con una capacidad extraordinaria para crecer y hacernos creer que el anonimato ya no existe, que somos “alguien”, que somos importantes.