El Teatro Principal de Castellón sube a su escenario la cuarta novela de la escritora Almudena Grandes, ‘Atlas de geografía humana’, que profundiza en la vida de cuatro mujeres unidas por su trabajo en una editorial, donde deben confeccionar un atlas de geografía en fascículos.

Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, las protagonistas de la obra comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la historia. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en el que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones que son ya insostenibles, para situarse en su propio atlas. Así, el espectador va descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que es el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas.

Así que Atlas de Geografía Humana habla de los conflictos, las virtudes y los defectos de las mujeres que pertenecen a una misma generación que Almudena Grandes, las ‘chicas de la movida’. En declaraciones a la periodista Rosana Torres para ‘El País’, la autora describió su inspiración para escribir la obra: “Estrenamos nuestra libertad adolescente al mismo tiempo que la adolescente democracia española se estrenaba a sí misma. Nos habían educado para vivir en un país que, por fortuna, había desaparecido cuando nos hicimos adultas, y nadie nos preparó para trabajar, para competir en la selva laboral, para tener hijos mientras hacíamos jornadas de ocho horas en una oficina”. “La modernidad, la independencia, no nos ahorró la angustia de llegar tarde al colegio cada dos por tres a recoger a nuestros hijos y de sentirnos culpables cada vez que cogíamos un avión. Entonces, nuestras madres no nos entendían. Ahora, nuestras hijas tampoco. Y, sin embargo, aunque tuvimos que hacerlo todo solas, lo hicimos bastante bien, tanto que a veces miro hacia atrás y ni siquiera lo comprendo”, concluye.

ADAPTACIÓN DRAMÁTICA

Grandes confiesa sentirse sorprendida por la perfección de esta adaptación dramática de su novela: “No creía posible que nadie lograra encajar una novela de 600 páginas en una obra dramática de 70 minutos sin que se perdiera nada esencial. Pero Luis García-Araus lo ha conseguido. Soy una novelista muy afortunada y, en este momento, bastante envidiosa, por cierto”, asegura.

Una de las actrices protagonistas, Rosa Savoini, que compartirá escenario en Castellón con Ana Labordeta, Arantxa Aranguren, Ana Otero y Ángel Ruiz, sostiene que ‘Atlas de Geografía Humana’ habla de la posibilidad de ser: “De la libertad de elegir una forma de vida que no está sujeta a los valores mecánicos que crea la sociedad”.

El coliseo castellonense acogerá dos funciones de la obra, producida por el Centro Dramático Nacional. Una el sábado, a las 22.30 horas, y otra el domingo, a las 19.00 horas. Las entradas, entre 7 y 20 euros, ya están a la venta en las taquillas del Principal. h