La Asociación Literaria Castellonense de Amigos de la Poesía ALCAP ofrecerá mañana lunes, 16 de junio, a las 19.30 horas, su tradicional recital poético de primavera, momento que aprovecharán para dar a conocer los nombres de los ganadores de su premio anual. El pasado año resultó ganadora del Premio Internacional de Poesía la poeta almeriense Gloria Langle Molina, con el poemario títulado ‘Fénix’. Los galardonados en las otras modalidades fueron Juana Soto Baena, Rafael Camacho y Marta Abella Molina.

Con el Premio ALCAP, son tres los importantes certámenes poéticos que se celebran en la provincia de Castellón, como son el Premi Tardor de Poesia, que organiza cada año la asociación Amics de la Natura y, cómo no, los Premis de la Mar, cuya existencia se la debemos a la asociación cultural La Barraca. No obstante, todos ellos tienen un denominado común: el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Castellón. Asimismo, el papel que desempeña la Fundación Dávalos-Fletcher es encomiable, puesto que sin su predisposición muchas de las actividades culturales que tienen lugar en la capital de la Plana no se celebrarían.

El tridente poético ya mencionado permite acrecentar el nivel cultural, elevarlo a un estrato superior para aquellos que busquen el reconocimiento y consolidación. Dejando a un lado cualquier dotación económica --que en el caso del Premi Tardor, cuyo vencedor en la presente edición fue Manuel Laespada, es una de las más atractivas del país--, los tres premios sirven de embajadores de un modo de ver y entender la vida, una vida que necesita de la cultura y sus quehaceres para seguir creciendo a nivel intelectual, a nivel moral. La cultura, recuerden, enriquece, y cuantas más acciones se pongan en marcha para sumar conocimiento, mucho mejor. Fíjense, si no, en el papel que desempeñan los Premis de la Mar de Poesia que se entregaron la pasada semana en el Centre Cultural La Marina del Grao.

nuestra cultura

Tal y como remarcó, perfectamente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, los Premis de la Mar conforman un elemento clave para la “promoción de nuestra cultura, nuestros escritores y de la literatura en valencià”. Los galardones Manel Garcia i Grau y Miquel Peris --que este año han recaído en el poemario ‘Somni de mar’, de la joven castellonense Ariadna Soler Mor, de 15 años, estudiante del IES Caminàs, y para el poeta José Luis García Herrera, de Abrera (Barcelona), por su obra ‘A les portes del mar’-- surgieron, precisamente, por ese motivo, para confirmar un hecho irrefutable: que en esta tierra existe una profunda tradición y devoción por el mundo de las artes y las letras, por la música.

El compromiso con la recuperación de nuestra historia y su divulgación, además del proceso creativo que se realiza de forma constante a través de una serie de personas inquietas, es evidente. Es algo que, a la postre, nos distingue de otras zonas, como lo hace también el hecho de poseer una lengua propia. Castellón apuesta por la poesía, pues necesita la poesía para seguir siendo lo que es. H