Desde bien pequeña, Ruth Sancho ha estado subida a un escenario. Castellón, Barcelona, Madrid, Londres, Nueva York, Melbourne... Largo recorrido, experiencias por doquier, mucho trabajo y, sobre todo y ante todo, pasión por el teatro, por el gesto y la palabra.

Ruth Sancho es poeta, dramaturga, directora teatral. Se ha interesado por el teatro digital y ha realizado proyectos diversos educativos. También es filóloga --de lengua inglesa-- y aunque gran parte de su vida ha transcurrido en el extranjero es muy “castellonera”. La tierra siempre llama, nunca se olvida, está ahí, te acoge.

El pasado fin de semana los aplausos se sucedían en el Teatre del Raval. Eran aplausos de agradecimiento y deleite. Eran aplausos que reconocían la calidad de una obra, Billete abierto, cuya autora y protagonista era (es) Ruth Sancho, bajo la dirección de Javier de Dios y la colaboración de La Barca Teatro. Billete Abierto es un viaje alrededor de diferentes continentes, países y culturas para hallar el sentido de la vida, la felicidad. Es un viaje divertido pero también poético, honesto y emotivo, muy sincero. Es, en palabras de la propia Ruth Sancho, “un canto a la vida y al teatro”. La actriz nos contaba que esta es la historia de una chica que intenta responder a la típica y también terrorífica pregunta: ¿qué querrás ser de mayor? “Ella no lo sabe, lo único que tiene claro es que quiere ser feliz. Y es entonces cuando decide recorrer el mundo entero para hallar ese sueño”, resalta Sancho. Y en ese ir y venir de la protagonista reconocemos, en cierto sentido, a la misma Ruth. Asistimos a una especie de confesión personal de lo que ha sido, hasta la fecha, su vida, vida que es teatro, vida que es infancia también, pues la protagonista se da cuenta de que ahí, en la niñez, en su casa, reside gran parte de aquello que llamamos felicidad. Además, cabe recalcar que “lo bonito de esta obra es que es un trabajo puramente actoral”.

RETORNO AL HOGAR // “Tú puedes vivir en otro país pero cuando llegas a tu lugar de origen, en mi caso Castellón, no hay nada igual, te emocionas”, nos revelaba como una confidencia, y añade: “Esta es mi casa, siempre lo será”. De ahí que decidiera escribir Billete abierto, para dejar patente que “la felicidad no es algo que se busca, sino que se comparte, no es algo que se gana, sino que se construye, no es algo escaso, sino inconmensurable, por eso me hice actriz y risoterapeuta”. Ruth Sancho o la protagonista de esta historia, viene a decir que “la felicidad está en las cosas pequeñas, tan sencillas como hacer reír a una persona durante una hora en un teatro”. Pero no es solo eso, puesto que reconoce que esta pieza teatral es “un canto a mi gente”.

Con Billete abierto, una obra “que me puedo llevar en un bolso perfectamente”, tal y como nos decía Sancho esta misma semana. Esta “bululú o juglaresa del siglo XXI”, como la define Javier de Dios, que irradia energía y vitalidad, inicia ahora una nueva aventura que pretende llevarla por todas partes; de hecho, “nuestra intención a día de hoy es ver si podemos viajar a Ecuador y Chile el próximo año”. Por lo pronto, ese billete viajará a Madrid los días 4 y 5 de noviembre y de ahí, a la ciudad Condal, a Barcelona, el día 14.