Así es mi vida. He sido el inventor de todo y al que todo el mundo olvida”. ¿Reconocen este fragmento? Es Cyrano de Bergerac quien esto escribe, quien esto pronuncia. Este soldado poeta, orgulloso y sentimental cuyo mayor defecto es poseer una gran nariz hasta lo ridículo será protagonista hoy domingo, 21 de diciembre, a partir de las 17.30 horas, de la actividad teatral en el Auditori de Vila-real gracias a una adaptación escénica de L’Horta Teatre dirigida por Roberto García y protagonizada por reputados actores valencianos. Alfred Picó, Jordi Ballester, Maria Maroto, Marta Chiner y Toni Agustí comparten escenario con Xavi Cubas, Juanjo Navarro y Héctor Fuster.

Cyrano de Bergerac es un ser contradictorio. En opinión del director de la obra, Roberto García, el personaje que mejor sabe gestionar el fracaso convirtiéndose en un ser admirable: “Es un gran espadachín, un hombre muy inquieto y cuya frustración física le hacía vivir la vida de una manera fracasada pero con mucha dignidad”.

Jordi Ballester encarna al héroe trágico en la obra, un personaje que, a su juicio, en la literatura dramática es incluso comparable a Hamlet. “Es un bombón de personaje, muy emblemático, profundo y con muchas capas; no podía negarme a un papel como este”, remarca, para luego añadir que esta adaptación “no es una obra teatro infantil al uso, sino que es una historia de aventuras en la que los pequeños y también los adultos van a disfrutar muchísimo”.

Roberto García coincide con Jordi Ballester al señalar que este Cyrano “recupera el aliento de los grandes relatos de aventuras y lo trae al teatro mezclando elementos escénicos clásicos con las nuevas tecnologías, buscando nuevos valores dramatúrgicos, algo muy característico de nuestra compañía L’Horta Teatre”. Y es que esta función, destinada a espectadores a partir de 5 años, respeta al clásico francés al tiempo que establece divertidos paralelismos entre el periodo romántico y la actualidad.

¿Quién es en realidad?

El personaje de ficción, creado por el poeta y dramaturgo Edmond Rostand, está basado en la vida Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, también poeta, dramaturgo y pensador francés, coetáneo de Boileau y de Molière. Como intelectual, fue considerado libertino, por su actitud irrespetuosa hacia las instituciones religiosas y seculares. También se le tiene por uno de los precursores de la ciencia ficción. Rostand estrenó en el teatro de la Porte-Saint-Martin, el 27 de diciembre de 1897, la obra que finalmente inmortalizaría a este espadachín, acomplejado, fracasado y admirable.

Sin duda, esta obra de origen francés, que hace coincidir elementos de otra época, como la esgrima, con las nuevas tecnologías, el amor romántico con la comedia más loca, es todo un clásico. H