Todo “castellonero” que se precie de serlo sabe que las gaiatas son un símbolo muy importante de las fiestas de la capital de la Plana. Estos monumentos iluminados de unos cinco metros de altura ejemplifican las cañas, los gaiatos y los faroles que, según la tradición, usaron los primeros castellonenses para ver el terrero en su camino desde la ermita de la Magdalena a la plana.

En la actualidad existen un total de 19 gaiatas, que se corresponden con los 19 sectores o barrios en que se divide la ciudad para organizar las fiestas de la Magdalena. Como todo el mundo sabe, estos monumentos de luz se exhiben por primera vez a los castellonenses el primer domingo de fiestas --este año será el 8 de marzo-- en un acto incluido en la denominada “Tornà de la Romeria”. Al día siguiente, lunes, se lleva a cabo la tradicional “Encesa de les gaiates” en la avenida Rey Don Jaime de la capital. Es en ese momento cuando todas las gaiatas se encienden a la vez con un espectáculo de música y fuegos artificiales. Posteriormente, cada una se traslada a su distrito donde permanecen expuesta hasta que las fiestas terminen.

Como símbolo de tradición y emblema, la Gaiata 15 Sequiol quiso organizar hace ya 12 años un concurso escolar de maquetas de gaiatas como ejercicio para acercar a los niños el arte de estos monumentos e implicarnos de pleno en la idiosincrasia “festera”. Para darles mayor difusión a estos trabajos se decidió organizar una exposición que permitiera dar a conocer los proyectos de los jóvenes magdaleneros. Así, el Museu d’Etnologia de Castelló albergará a partir del 7 de marzo las maquetas que optan al concurso escolar.

El Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial colaboran con la Gaiata 15 en esta iniciativa que exhibirá la gran variedad de diseños gaiateros creados para la ocasión hasta el 15 de marzo, un día después del fin de las fiestas de la Magdalena de este año. H