En las estribaciones del Sistema Ibérico, presentando un relieve abrupto, caracterizado por un paisaje de muelas, a una altitud de entre 700 y 1.300 metros se sitúa la localidad de Ares del Maestrat, cuya historia se remonta a tiempos de la prehistoria, como lo atestiguan las excepcionales pinturas rupestres pertenecientes al arte rupestre levantino que se encuentran en la Cueva Remigia.

Ares ha sido y sigue siendo una población de complicado acceso, un enclave fortificado en el que viven algo más de 200 personas durante el año. Sin embargo, en la época estival el número de habitantes aumenta. Aprovechando esa coyuntura, hace casi cuatro años el Ayuntamiento de Ares decidió embarcarse en un proyecto que pocos creyeron posible: un festival de música clásica. Fue gracias al tesón de Pere Joan Carrascosa que el Festival de Música de Ares del Maestrat se fundó con la intención de acercar la música clásica a los rincones más insospechados de nuestra provincia.

Con el patrocinio de la Diputación Provincial, la iglesia parroquial de la Asunción o la cueva del Castillo volverán a ser los escenarios de este certamen que ya cumple cuatro ediciones y que se celebrará los días 14, 15 y 16 de agosto, lo cual viene a demostrar que durante el periodo estival la cultura no descansa, más bien todo lo contrario.

EL PROGRAMA // La inauguración del festival, el día 14, tendrá un componente bastante singular, pues serán los niños y jóvenes músicos de Ares los que se encarguen de poner la nota musical en la plaza del Castillo, a las 22.30 horas. Bajo el lema Gent d’ací, se pretende que todos los habitantes de la localidad sientan como suya esta cita que poco a poco se consolida en el calendario veraniego castellonense.

El 15 de agosto, a las 19.30 horas, en la iglesia de la Asunción, se dará a conocer el denominado Proyecto Zyka. Pere Joan Carrascosa y Francesc Gamón ofrecerán un repertorio que correspondería a la La música en la corte de Friederich Willhem II de Prusia y para ello realizarán el “estreno” en la era moderna de las Sonatas para cello y bajo continuo, de J. B. Zyka, compositor y cellista bohemio del siglo XVIII. No obstante, en este segundo concierto interpretarán también la Suite nº 1 en Sol Major, de Johann Sebastian Bach; la Sonata para cello y bajo continuo nº 6 en Si bemol mayor op. 14/6, RV 46, de Antonio Vivaldi y la Sonata para cello y bajo continuo en Do mayor, de C. H. Graun.

El festival lo clausurará el conjunto formado por el propio Carrascosa, Fernando Pascual, Jesús Jiménez e Isabel López. El Proyecto Brunetti, como así se denominan, actuarán en la cueva del Castillo el día 16, a las 19.30 horas, para dar a conocer la obra de Gaetano Brunetti, compositor que fue determinante para el desarrollo de la vida cultural de la corte de Carlos III y Carlos IV.

En definitiva, como dice el propio Pere Joan Carrascosa, esta es una cita para el descanso y el deleite de los sentidos.