El próximo fin de semana arranca en Arabia Saudí la Extreme E, que no solamente es el primer campeonato internacional disputado con todoterrenos eléctricos, sino que también es la primera competición del motor totalmente igualitaria, estando formada por equipos mixtos en los que el piloto y la piloto tienen igual importancia. Hay que destacar la presencia de tres pilotos españoles, con Carlos Sainz y Laia Sanz formando pareja en el equipo Acciona Cristina Gutiérrez siendo compañero de Sébastien Loeb en el equipo de Hamilton.

Además de la presencia de Cupra y de Hispano-Suiza, los campeones de F1 Nico Rosberg Jenson Button, que también corre, han formado un equipo en esta competición creada al amparo de Alejandro Agag, quien ya fue el promotor de la Fórmula E.

Cada uno de los nueve equipos confirmados para el Extreme E cuenta con un piloto y una piloto, que estarán al volante del vehículo durante el mismo recorrido. Una de las peculiaridades es el formato de las carreras, que se disputarán a lo largo de un fin de semana y se denominarán X Prix y cada uno de los pilotos dará una vuelta a un circuito todoterreno de ocho kilómetros en carreras por relevos en las que hombres y mujeres conducirán rueda con rueda sus buggies eléctricos 4x4 de 1.600 kilos y 550 CV.

Formato intenso y espectacular

El formato del fin de semana arrancará los sábados con la celebración de dos clasificaciones, cada una de las cuales se compone de dos carreras. El domingo se disputarán tres carreras: las dos semifinales y una final cuya parrilla se forma con los tres primeros clasificados en la primera semifinal y el ganador de la carrera loca.

La gestión de la energía eléctrica puede ser determinante. Cada vehículo dispondrá de una carga completa de su batería por día. A priori se pueden hacer 64 kilómetros a tope con 50 kWh, ya que el consumo máximo es de 78 kWh cada 100 km, pero puede darse el caso -por la longitud y características del circuito o por unas temperaturas extremas- que haya que gestionar el consumo de energía para poder ser competitivo hasta el final de la última carrera.

El calendario de la temporada inaugural del Extreme E, cuyo debut en 2020 tuvo que ser postpuesto por el coronavirus, consta únicamente de cinco X Prix repartidos por todo el planeta, si bien se espera poder aumentar el número de carreras en 2022. La competición visita lugares tan distantes y recónditos como el desierto de Al-Ula en Arabia Saudí, el Lago Rosa en Senegal, el glaciar de Kangerlussuaq en Groenlandia, la selva amazónica en Brasil y culminará en los imponentes parajes de Tierra de Fuego en Argentina

El calendario

3-4 Abril Al-Ula Arabia Saudí

29-30 mayo Dakar Senegal

18-19 agosto Kangerlussuaq Groenlandia

23-24 octubre Pará Brasil

11-12 diciembre Tierra de Fuego ArgentinaTemas