Este miércoles 14 de julio se cumple el plazo de tres meses para que las autonomías publiquen sus reglamentos para activar las ayudas del plan Moves III para la compra de coches electrificados e instalación de infraestructura de carga. No obstante, como ya pasó con el Moves II, solo han sido unas pocas las que lo han hecho a tiempo. En concreto han sido seis: las Islas Canarias, las Islas BalearesAndalucíaCastilla-La ManchaCastilla y León y el País VascoCatalunya, que ya anunció que agotaría el plazo y lo publicaría a mediados de este mesva tarde.

El plan Moves III fue presentado el pasado mes de abril y recibió el beneplácito del sector, que consideró todo un acierto que el nuevo plan, aprobado con efecto retroactivo desde el día 10 abril, coexistiera con el Moves II durante unos meses, concretamente hasta el 18 de junio, fecha en la que dejó de estar vigente. El sector aprobó también la cuantía de las ayudas, 400 millones de euros ampliables hasta los 800 millones en función de los resultados y la apuesta por dar continuidad al segundo Moves y así seguir impulsando la demanda del vehículo eléctrico.

A las Islas Baleares, que fue la primera comunidad en publicar las bases del plan con semanas de antelación, las siguieron Andalucía, la comunidad que más fondos recibe, 71,3 millones, y las Islas Canarias. Castilla-La Mancha, el País Vasco y Castilla y León lo hicieron durante el último día, cumpliendo así las exigencias del sector, que agradece los esfuerzos realizados por sus administraciones para poner en marcha un plan vital.

Solicitudes pendientes

Las comunidades que no hayan puesto en marcha el Moves III en el plazo establecido deberán hacerlo a la mayor brevedad posible. Las solicitudes de ayudas por parte de los compradores de coches eléctricos se van acumulando. Catalunya, la segunda comunidad con una mayor dotación con 65,5 millones, ya anunció que ampliaría la plantilla encargada de gestionar estas solicitudes una vez ponga en marcha el plan. Madrid, la tercera con más dotación, con 57,1 millones, también va tarde en su puesta en marcha.

Este retraso por parte de las autonomías significa que aquellos que han comprado un coche que cumpla las condiciones para optar a las ayudas desde el 10 de abril deberán seguir esperando para recibir las ayudas, que oscilan entre los 5.000 euros en el caso de los híbridos enchufables y los 7.000 euros en el caso de los eléctricos si se entrega a cambio un coche antiguo para su achatarramiento. Dichos compradores aguardan con impaciencia la activación del plan para tramitar las ayudas. Las empresas todavía tienen disponible el plan Moves II, que en su caso otorga la misma cuantía que el Moves III a los particulares.