Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM)Semana Europea de la Movilidad (SEM), así que es muy probable que durante los últimos días hayas escuchado muchas veces la palabra micromovilidad; un término que se emplea cada vez más en la sociedad y los medios de comunicación. Pero, ¿sabes qué significa la micromovilidad y cómo está cambiando nuestra forma de ver el transporte? A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este nuevo concepto tan presente en nuestro día a día.

La micromovilidad es un término que se utiliza para describir a los medios de transporte que sirven para recorrer distancias cortas, habitualmente el primer o último kilómetro de un trayecto. Las soluciones de micromovilidad actuales incluyen vehículos ligeros como patinetes, bicicletas y otros medios de transporte de reducido tamaño, que normalmente son eléctricos.

Un estudio realizado por McKinsey Center for Future Mobility revela que aproximadamente el 60% de los viajes que se hacen en coche en todo el mundo son de menos de ocho kilómetros; unas distancias que se pueden recorrer perfectamente a través de distintas soluciones de micromovilidad que contaminan menos que un vehículo de combustión.

¿De dónde surge la micromovilidad?

Este nuevo concepto de movilidad surge a raíz de la gran evolución que han sufrido las ciudades a causa de los cambios demográficos y al crecimiento de la población mundial. Según Seat, en el año 2030, el número de megaciudades (áreas urbanas con más de diez millones de habitantes) se incrementará hasta 43, es decir, 12 más que ahora. Además, se espera que en el año 2040 el 65% de la población viva en ciudades. Estos datos revelan la importancia de la micromovilidad en el futuro para poder garantizar una movilidad urbana mucho mas efectiva, cómoda y que respete el medio ambiente.

Otro de los factores que hizo posible el desarrollo de la micromovilidad en España fue el rápido crecimiento de los entornos urbanos. Esta expansión ha hecho que una persona que vive a las afueras y se dirige al trabajo en coche, estacione su vehículo en un aparcamiento situado en la entrada de la ciudad y a continuación, utilice un patinete eléctrico que lleva en el maletero de su vehículo para desplazarse hasta su puesto de trabajo. De esta forma, el individuo busca ahorrar tiempo (evitando atascos), ganar en comodidad y cuidar del medio ambiente.

En definitiva, la micromovilidad se está convirtiendo en una pieza clave para solucionar los problemas de nuestra sociedad en cuanto al ahorro de tiempo y la preocupación por el medio ambiente. Basta con mirar a la calle y ver el gran número de patinetes eléctricos y bicicletas que circulan por las vías.