La Semana Europea de la Movilidad (SEM)Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebra hasta el 22 de septiembre, trata la salud mental como uno de sus temas centrales, poniendo de relieve que el transporte puede influir mucho en el estado de la salud mental y el bienestar de las personas. De hecho, se ha demostrado que la posibilidad de desplazarse ha sido siempre muy importante para llevar una vida saludable y que acortar los tiempos de los desplazamientos mejora el bienestar. Por ello, especialmente después de la pandemia, los municipios deben poner todo su esfuerzo en crear zonas urbanas que permitan el desplazamiento sostenible y seguro de los residentes que lo deseen.

Durante la SEM2021 también se han expuesto varios estudios que revelan que la movilidad activa (en bicicleta o a pie) tiene efectos muy beneficiosos para la salud mental: reduce la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental. Las investigaciones también señalan el vínculo que existe entre los espacios verdes, la salud mental y el bienestar. Es más, una encuesta realizada a 10.000 personas en Reino Unido demuestra que las comunidades que viven en zonas urbanas más verdes tienen una menor angustia mental y un mayor nivel de bienestar.

Otro gran problema que se ha tratado durante la SEM2021 es la contaminación acústica. Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que "el ruido excesivo perjudica gravemente la salud e interfiere en las actividades cotidianas de las personas en la escuela, el trabajo, el hogar y el tiempo de ocio. Puede perturbar el sueño, causar efectos cardiovasculares y psicofisiológicos, reducir el rendimiento y provocar respuestas de molestia y cambios de comportamiento social". Cabe destacar que el 20% de la población europea está expuesta a niveles de ruido a largo plazo perjudiciales para la salud, lo que corresponde a más de 100 millones de personas en Europa. Además, cada año se pierden más de 1,6 millones de años de vida saludable debido a la contaminación acústica, la segunda mayor carga medioambiental de Europa después de la contaminación atmosférica.

No obstante, algunas ciudades europeas están haciendo una muy buena labor para mejorar la salud mental de sus ciudadanos. Tal como expone la Dirección General de Tráfico (DGT) en su perfil de Twitter, dos ciudades españolas han sido positivamente valoradas durante la SEM2021 por su trabajo en torno a los espacios libres: Barcelona y Vitoria-Gasteiz.

Vitoria-Gasteiz, la ciudad de 15 minutos

Vitoria-Gasteiz es un ejemplo de ciudad verde de 15 minutos, puesto que ofrece a sus ciudadanos la posibilidad de atender sus necesidades con un breve desplazamiento a pie o en bicicleta desde sus casas. Este concepto busca volver a conectar a las personas con su entorno y descentralizar la vida y los servicios de la ciudad.

La ciudad española fue designada en 2012 Capital Verde Europea y lleva décadas trabajando en la creación de zonas verdes en el centro de la ciudad y en un cinturón verde a su alrededor. De hecho, el 98% de los residentes de Vitoria-Gasteiz viven a menos de tres kilómetros del cinturón verde, una iniciativa a gran escala que conecta los espacios verdes que rodean toda la ciudad.

Barcelona y sus "supermanzanas"

El concepto de "supermanzanas" de Barcelona consiste en crear islas de espacio libre de coches redirigiendo el tráfico alrededor de zonas de varias manzanas. Gracias a esta iniciativa se ha conseguido reducir enormemente la contaminación acústica y atmosférica en la ciudad desde su introducción en 2016. Cabe destacar que la autoridad local tiene prevista una gran ampliación del concepto para que en la próxima década toda la zona central de Barcelona sea un área más verde, apta para peatones y ciclistas y casi totalmente despejada de vehículos privados.