Todo a punto. En una semana vuelve la ilusión. Esta es la mejor definición posible para presentar el regreso a la actividad ferial en la montaña de Montjuïc. El Automobile Barcelona, que este año celebra su edición número 41, abrirá sus puertas el próximo 30 de septiembre en la inaugración que presidirá el Rey Felipe VI, con dos jornadas dedicadas a prensa y profesionales del sector para dar paso al gran público a partir del sábado 2 de octubre y hasta el domingo día 10.

La muestra barcelonesa contará con la presencia de 23 marcas del sector dispuestas a seguir trazando el camino de la recuperación, marcada por la crisis post-pandemia y por la de la escasez de semiconductores. La pasarela del salón será el escenario perfecto para que 13 novedades vean la luz en el mercado, y para que los visitantes pueden volver a tocar y sentir la pasión por el automóvil.

El salón del automóvil de Barcelona, que cuenta con el sello internacional que le confiere la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles), ocupará los pabellones 1 y 8 del recinto ferial de Montjuïc, además de la avenida Maria Cristina y el entorno de la calle Rius y Taulet. También ocupará la Plaza del Universo, en la que se centrará el espacio Urban Mobility además de un estand exterior completamente dedicado a la marca Cupra. Con ello sumará prácticamente el mismo espacio que en la pasada edición del Centenario de 2019.

Más que en Múnich

Las marcas fabricantes del sector presentes en Barcelona multiplicarán por tres las que hace unas semanas participaron en el salón de Munich, el primero tras la pandemia. En total serán 23 marcas: Baltasar, BMW, Cupra, Dacia, DFSK, DR, Evo, Ford, Hispano Suiza, Honda, Hyundai, Kia, Lexus, Lotus, Mercedes Benz, Mini, Nissan, Renault, Seat, Smart, Subaru, Suzuki y Volvo. También estarán otras empresas del sector centradas en los ámbitos de la movilidad, la conectividad y la electrificación, destacando presencia del Servei Català de Trànsit, Arena, Smou, Brixton Motorcycles, E.twow, Horwin, Kymco, m-Motorbikes España, Niu, Ray, Silence Urban Ecomobility, Spin Mobility y Sunra.

Entre las diferentes actividades paralelas que se organizarán en el salón, hay que destacar la posibilidad de que los visitantes prueben los vehículos en los 'boxes' de las diferentes marcas presentes por el antiguo trazado del circuito urbano de Montjuïc. También se celebrarán varios foros sectoriales, como el que tendrá lugar el 1 de octubre sobre electrificación organizado por la asociación de fabricantes (Anfac), una actividad que dará paso por la tarde a la entrega de la XIII edición de los Premios Automobile Barcelona by El Periódico.

No habrá venta de entradas físicas, sino que éstas se deberán adquirir a través de la web del salón www.automobilebarcelona.comwww.automobilebarcelona.com. El precio de la entrada general es de 8 euros (aplicado ya un 20% de descuento hasta el día 27). Los menores de 12 años entrarán de forma gratuita. No se requerirá prueba de antígenos o test PCR a los visitantes.

Para Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona, " esta edición del salón es fruto de un gran esfuerzo colectivo y de nuestro compromiso con la industria del automóvil, que ha cristalizado en un evento que quiere devolver la ilusión al sector, a los amantes del motor, pero también a toda la ciudad, a la que el salón está profundamente arraigado desde hace más de 100 años”.

José López-Tafall, director general de Anfac, señala en este sentido que "no podíamos perder esta cita centenaria con la industria de la automoción en España y menos, con la transformación que abordamos en el sector. En este sentido, la electrificación de los vehículos es una de las claves para cumplir nuestros compromisos europeos de descarbonización. Este salón, los modelos que se exponen y las jornadas que celebraremos sobre “Los retos de la electrificación de la movilidad” han de servir para acercar aún más a los ciudadanos a esta transformación, que ya es una realidad en el mercado, con más de 150 modelos ya disponibles”, señala.