Ford Fordsiempre ha estado muy presente en el mundo de los videojuegos para ayudar a garantizar que los coches del mundo real se reproduzcan de la forma más fiel posible en las pantallas de las consolas y televisores. De hecho, es el fabricante de automóviles con más vehículos presentes en videojuegos, según la Base de Datos de Coches de Videojuegos de Internet.

No obstante, Ford también ha aprendido mucho de los videojuegos, lo que le ha llevado a aplicar las lecciones aprendidas a sus propios procesos de producción: los ingenieros de la compañía ahora construyen simulaciones que les permiten probar la utilidad que los clientes encuentran en las nuevas tecnologías, y los diseñadores emplean animaciones para crear prototipos virtuales. Además, Ford ha creado hasta un vehículo en colaboración con la comunidad gamer.

Encuentros virtuales con clientes a través de videojuegos

A través de encuentros virtuales con clientes, Ford ha puesto a prueba algunas funciones de sus vehículos. En el primer encuentro que se celebró, los ingenieros de Ford querían averiguar si los participantes preferían pulsar el botón de estacionamiento automático y mantenerlo pulsado, o simplemente pulsarlo una vez. Para ello, crearon un pequeño videojuego online en el que los participantes debían ejecutar varias maniobras de aparcamiento. De todos los usuarios que participaron, el 88% prefirió la pulsación de un solo botón, lo que podría suponer un cambio en la funcionalidad del Active Park Assist de la marca.

En el juego también aparecía una vaca que se paseaba por delante del vehículo para probar la rapidez de los usuarios a la hora de reaccionar y detener el vehículo. Los tiempos de reacción más largos podrían dar lugar a cambios en la función de aparcamiento automático, con el vehículo configurado para moverse a una velocidad más lenta.

Sin duda, estos encuentros virtuales son muy beneficiosos, pues permiten a Ford aprender más sobre lo que quieren sus clientes y ayudan a implementar dichas preferencias en el desarrollo de sus vehículos.

Por su parte, en el Estudio de Diseño, los diseñadores de la marca emplean motores de videojuego para crear animaciones que visualizan el aspecto y el funcionamiento de los futuros coches en entornos reales. Este proceso que antes se hacía con prototipos, ahora se lleva a cabo en mundos similares a los de los videojuegos.

"La forma en que estamos transformando el diseño de nuestros productos y servicios es realmente emocionante, y los juegos desempeñan un papel fundamental a la hora de llevar nuestra creatividad y nuestro pensamiento a nuevos lugares. Esto se extiende a nuestros recién creados Laboratorios de Experiencia en Diseño, donde la gamificación es un elemento clave para crear experiencias significativas para nuestros clientes en el futuro", afirma Amko Leenarts, director de Diseño de Ford Europa.

Pantallas gigantes para trabajar en equipo

Como los diseñadores que colaboran en Ford trabajan en diferentes lugares, la compañía ha instalado pantallas LED gigantes (casi dos metros de altura y cinco de anchura) en sus estudios de diseño en Dunton (Reino Unido) y Colonia (Alemania) para que los trabajadores vean los diseños de los vehículos a escala 1:1 y puedan analizar las líneas, las formas, las sombras y los reflejos en sesiones de colaboración. A través de la videoconferencia y la realidad virtual, todos los miembros del equipo pueden dar su opinión y hacer cambios en el vehículo en tiempo real.

Team Fordzilla P1

Como hemos comentado anteriormente, Ford creó un coche de carreras virtual con la colaboración de la comunidad gamerFord creó un coche de carreras virtual con la colaboración de la comunidad gamer. Aproximadamente cuatro millones de aficionados a los eSports participaron en encuestas online para ayudar a definir la apariencia del Team Fordzilla P1.

El diseño interior del vehículo está centrado en lo esencial del juego: la velocidad, la posición en la carrera y el tiempo por vuelta. Ford ahora quiere aplicar este método minimalista a los vehículos, como parte del enfoque de diseño centrado en lo que quieren los clientes.

Por último, destacar que el poder de la cocreación también ha servido para finalizar el Puma ST Gold Edition, puesto que los aficionados emitieron casi 275.000 votos sobre las combinaciones de colores de la pintura de la carrocería o las pinzas de freno, además de decidir su nombre.