Si estás de viaje por el Puente del Pilar, más te vale cumplir con todas las normas de circulación, ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha desplegado más de 1.500 dispositivos de vigilancia en nuestras carreteras para sancionarte si cometes una irregularidad.

Con más de 7,2 millones de desplazamientos de largo recorrido entre el 8 y el 12 de octubre, la DGT pretende reducir al máximo la siniestralidad mediante una férrea vigilancia de la red de carreteras. Más concretamente, en la ‘Operación Puente del Pilar’ se están empleando:

Un control terrestre y aéreocon el que pretende sancionar a todos aquellos conductores que cometan una irregularidad al volante, poniendo de este modo en riesgo tanto su vida como la del resto de usuarios de la vía. El temor a ser pillado y multado por uno de estos numerosos sistemas de vigilancia hace que muchos se piensen dos veces a la hora de realizar un adelantamiento indebido, utilizar el móvil mientras se conduce, o quitarse el cinturón de seguridad en carretera.

Sin lugar a dudas la principal ‘amenaza’ para los infractores serán los más de 1.300 radares que vigilarán el flujo del tráfico por carretera, y a los que intentarán hacer frente mediante las distintas aplicaciones que avisan de la presencia de estos radares. Por ejemplo, Google Maps advierte de todos los radares de la DGT, ya que avisar de su colocación es completamente legal. En cambio detectar e inhibir es del todo ilegal.

¿Es legal avisar de los radares?

Existen distintos tipos de dispositivos capaces de avisar, detectar e incluso inutilizar la acción de un cinemómetro. Algunos de ellos son legales, pero otros no lo son y su uso puede ser duramente sancionado. A continuación te contamos cuáles son:

Avisador: Los GPS y las aplicaciones móviles incluyen una base de datos con la localización de los radares fijos y de tramo de las carreteras españolas. Por ello, los sitúan en el mapa y avisan al conductor de la proximidad del mismo. El uso de estos dispositivos es totalmente legal.

Detector: Antes sólo se sancionaba el uso de los detectores de radares. Ahora te podrán poner una multa simplemente por llevarlo instalado, aunque no lo estés utilizando. Así que si tienes uno de estos aparatos en tu coche, más vale que te lo quites aunque no le des uso, ya que te pueden sancionar con hasta 500 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carné. Pero si además te cazan utilizándolo pueden imponerte hasta 6.000 euros y quitarte 6 puntos.

Inhibidor: Este dispositivo rastrea los radares y anula su funcionamiento, por lo que su uso es totalmente ilegal y está sancionado con una multa de hasta 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir. Asimismo, el taller que instale dicho dispositivo también puede ser sancionado con una multa de hasta 30.000 euros.