La DGT ha anunciado quiénes serán los conductores que quedarán exentos de pagar en los pejaes de las carreteras españolas a partir del año 2024. Así lo ha dictaminado Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico: “habría una serie de casos y circunstancias en las que no se pagaría dicho peaje. Dichos casos corresponderían a aquellos desplazamientos que discurran por autopistas, autovías y las carreteras convencionales que obedezcan a motivos laboralesmédicos o de estudio”, señala el dirigente.

Todos los demás vehículos deberán de pagar por utilizar las autovías y autopistas españolas. Dado que cuesta una media de cuatro céntimos por cada kilómetro realizado, por lo que ir de Madrid a Barcelona puede costar unos 25 euros, a Sevilla unos 21 euros, a Salamanca unos 9 euros mientras que en el otro extremo del país, A Coruña, unos 27.

La meta que tiene la Dirección General de Tráfico es la de obtener unos 3.000 millones de euros anuales, lo que supondrá un incremento del 50 % respecto al presupuesto de este año que tiene el Ministerio de Transportes, que es de 2340 millones de euros.

En resumen, estos serán los grupos que quedarán exentos de pagar en los peajes en el año 2024:

  • Quien realice el recorrido para ir y volver del trabajo
  • Quien realice el recorrido para ir y volver del centro de estudios
  • Quien realice el recorrido por un tema médico