El Hyundai Ioniq 5se alzó hace unos días como vencedor en el Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica en su vigésima edición, gracias a sus múltiples virtudes, entre las que destacan estos 10 factores clave en su éxito.

1- DISEÑO RETROFUTURISTA

El sector automovilístico sigue siendo muy emocional. Existen muchos factores que pueden determinar la compra de un coche, pero si éste no te gusta estéticamente no hay nada que hacer. Por suerte el Hyundai Ioniq 5 cuenta con una estética sumamente atractiva, con un innegable aire retrofuturista, que aúna una línea de diseño modernista con elementos que evocan a los videojuegos arcade de los 80 y los 90, como por ejemplo las pixel lights de sus faros. Otros elementos que cautivan primera vista son: el capó clamshell (tipo concha, las luces delanteras en forma de V, las marcadas nervaduras laterales, los tiradores de las puertas enrasados, o las contundentes llantas aerodinámicas de 19 ó 20 pulgadas.

2- UN INTERIOR COMO UN AUTÉNTICO SALÓN

Una batalla de casi tres metros y un suelo totalmente plano permiten ofrecer una habitabilidad a la altura de las berlinas más lujosas y grandes del mercado. Un enorme espacio que ha permitido desarrollar el concepto ‘Living Space’, con el que los ingenieros querían que los ocupantes se sintiesen como en su propio salón de casa. Para ello se habilitó entre las plazas delanteras una consola central móvil que puede deslizarse hacia atrás hasta 140 mm, se instalaron unos asientos que pueden adoptar la forma de un auténtico sillón relax, o una banqueta posterior modulable. Y para incrementar la sensación de espacio y libertad se redujeron al mínimo los elementos del interior, dando total protagonismo a dos grandes pantallas que refuerzan el minimalismo del habitáculo.

3- EL PRIMER COCHE DE CASA

Hyundai quiere que el Ioniq 5 sea el primer coche de una familia. Para ello lo ha dotado de una gran autonomía de uso y de un interior súper funcional. Además de la excelente habitabilidad ya citada tanto en las plazas delanteras como en las traseras para albergar sillitas de niños, este modelo disfruta de un maletero súper aprovechable, con nada menos que 527 litros de capacidad, a los que hay que sumar un segundo hueco situado bajo el capó de 57 litros en la versión de tracción trasera, ó24 en la 4×4.

4- CONEXIÓN TOTAL

Este concepto de ‘Living Space’ lleva implícito algo que se le exige ya a cualquier coche moderno: una conectividad absoluta. Los usuarios quieren que sus vehículos sean extensiones de su mundo digital, por lo que deben estar completamente en sincronía con sus smartphones y con su universo digital, de modo que puedan llamar a sus contactos favoritos sin coger el móvil, escuchar sus mensajes, ir a sus destinos habituales sin tener que seleccionarlo en el navegador y huyendo de los atascos gracias a la navegación en tiempo real, o escuchar su música favorita sin tener que buscarla en la radio. Para todo ello el Ioniq 5 cuenta con compatibilidad total e inalámbrica con Andoid Auto y Aplle CarPlay, además de una interfaz visible a través de sus dos grandes pantallas de 12,5 pulgadas más un Head-Up Display con realidad aumentada, y un sistema de comandos de voz natural para mandarle acciones al propio sistema sin tener que teclearlas.

5- UN OCHE 100% ELÉCTRICO

El Hyundai Ioniq 5 es el primer coche 100% eléctrico que gana el Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica. Ofrece una amplia gama de configuraciones de propulsión eléctrica para adaptarse a las necesidades de cualquier usuario: se puede optar entre dos opciones de baterías, 58 kWh ó 73 kWh, y también se puede escoger entre un sólo motor eléctrico y tracción trasera, o dos propulsores y tracción total. Dependiendo de la versión, el Ioniq 5 puede ofrecer desde 170 a 306 CV de potencia, y la autonomía va desde los 362 a los 462 km (686 km en un uso puramente urbano).

6- CARGA ULTRARRÁPIDA

Además de una gran autonomía, el Ioniq 5 ofrece una capacidad de carga ultrarrápida, solventado así los dos grandes hándicaps de los coches eléctricos. Su sistema de recarga de 800 V, permite regenerar del 10% al 80% de las baterías en tan sólo 18 minutos. Esto supone disfrutar de 100 km de autonomía en tan sólo 5 minutos. Y todo ello gracias a poder conectarse a tomas de hasta 350 kW de potencia. Además, cuenta con techo solar fotovoltaico, que además de alimentar elementos electrónicos del sistema de confort y multimedia, puede sumar unos 1.500 kilómetros de autonomía extra al año.

7- UNA PILA PORTÁTIL GIGANTE

Además, el Ioniq 5 está preparado para suministrar energía cuando se precise a través de la tecnología V2L. Este sistema permite cargar dispositivos eléctricos como bicicletas eléctricas, patinetes o equipos de acampada utilizando la propia batería del vehículo, entregando hasta 3,6 kW de potencia, por lo que podría cargar incluso hasta otro vehículo eléctrico.

8- PRESTACIONES DE AUTÉNTICO DEPORTIVO

En modo ‘Eco’ el Hyundai Ioniq 5 es súper eficiente, pero al accionar el modo ‘Sport’ ofrece las prestaciones de un auténtico deportivo. La entrega inmediata de los 605 Nm de par motor de su versión más prestacional, permite disfrutar de unas aceleraciones de auténtico vértigo. De hecho, el Ioniq 5 hace el 0 a 100 en apenas 5,2 segundos. Ya no hay cabida para eso de que “los eléctricos son aburridos”.

9- RESPETUOSOS CON EL PLANTEA

Más allá de su condición eléctrica, el Ioniq 5 es un coche sostenible por la utilización de múltiples materiales reciclados en su interior, como el cuero procesado de forma ecológica o las fibras recicladas a partir de botellas de plástico con las que se ha confeccionado la tapicería. Otros elementos empleados son materiales extraídos de la caña de azúcar, que se emplean en los reposacabezas, las alfombrillas y las cubiertas de los asientos. Con todo ello el Ioniq 5 depende menos de productos derivados del petróleo.

10- UN COCHE PREMIUM A PRECIO DE GENERALISTA

El Hyundai Ioniq 5 es un coche que emplea la tecnología más puntera y vanguardista en propulsión eléctrica, conducción autónoma, conectividad, seguridad e infoentretenimiento, y que ofrece prestaciones de coches de segmento premium, pero que tiene un precio generalista al alcance de todos. Con todas las ofertas, descuentos y ayudas, está disponible desde tan sólo 33.800 euros. Además, Hyundai ofrece una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros para las baterías.