Toyotaha presentado sus tres principales novedades para 2022: modelos completamente distintos, pero igualmente interesantes, enfocados a públicos muy variados. Se trata de los nuevos Aygo X Cross, bZ4X y GR86.

Aygo X Cross 2022

A nadie se le escapa que el secreto para triunfar en el mundo del automóvil en la actualidad es elevar los vehículos y darles un aspecto SUV. Exactamente lo que ha hecho Toyota con el nuevo Aygo X Cross, siguiendo la fórmula del Yaris Cross. De este modo, el modelo utilitario de la firma japonesa cuenta con una versión más campera y polivalente. El nuevo Aygo X no sólo presenta una imagen más robusta e imponente, sino que gracias a su mayor distancia entre ejes y longitud, permite ofrecer más amplitud en el habitáculo y un maletero de superior capacidad con 231 litros, por los 168 de la versión estándar.

Este nuevo Toyota tiene una longitud de 3,7 metros —240 mm menos que Yaris Electric Hybrid y 235 más que el Aygo— y una batalla más larga (90mm) que el modelo al que reemplaza, Toyota ofrece un crossover urbano más ágil, sin penalizar la habitabilidad interior y la utilidad. A su vez, brinda una altura libre al suelo 11 mm mayor que Aygo, a lo que se une que el puesto de conducción va situado 55 mm más arriba, ofreciendo así al conductor un mayor confort y mejor visibilidad, además de una superior versatilidad en caminos sin asfaltar.

El Aygo X Cross promete un mayor confort de marcha y un optimizado dinamismo, al estar fabricado sobre la plataforma GA-B plataformade la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota Global New Architecture (TNGA)—, la misma de Yaris Electric Hybrid y Yaris Cross Electric Hybrid. Además, y a diferencia de las anteriores generaciones de Aygo, es un modelo 100% Toyota y no tiene alternativas con tecnología y fabricación en común. Dentro del segmento A, Aygo X Cross sobresale por diseño, equipamiento y seguridad

Una de las grandes novedades de Aygo X Cross frente a Aygo es la sustitución de la transmisión manual multimodo (robotizada) por una caja de cambios automática CVT con convertidor hidráulico de par. Esta transmisión CVT ha sido puesta a punto con especial énfasis en su respuesta para circular en ciudad, ofreciendo una gran respuesta a baja velocidad y manteniendo unos consumos de combustible muy reducidos.

Este cambio de marchas se asocia a un motor 1.0 de tres cilindros y 72 CV, modificado para mejorar su respuesta y cumplir con las últimas normativas anticontaminación, con un consumos de entre 4,8 y 5,0 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 109 a 114 gr/km.

Aygo X Cross ya se puede reservar, en su versión de lanzamiento ‘Limited Edition’ desde sólo 125 euros al mes a través de www.toyota.es (más información). La gama completa se podrá adquirir en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España desde finales de enero, llegando las primeras unidades a los clientes en el mes de mayo.

Toyota bZ4X 2022

Sin duda el modelo más revolucionario de Toyota en 2022 será el bZ4X, ya que se trata del primer vehículo eléctrico de la marca, y el precursor de la familia bZ —beyond Zero, o más allá del cero—. De igual modo, este vehículo presenta importantes innovaciones en términos de seguridad, sistemas de asistencia al conductor y conectividad multimedia.

El primer eléctrico de batería Toyota, además de ser el primer modelo de la nueva familia bZ, llega para completar la oferta de Toyota en el segmento D-SUV, ofreciendo tres tecnologías electrificadas de la mano del RAV4 Electric Hybrid (híbrido eléctrico), RAV4 Plug-in (híbrido enchufable) y bZ4X (eléctrico de batería).

También es el primero en desarrollarse sobre la nueva plataforma específica para vehículos eléctricos, bajo el paraguas de la Nueva Arquitectura Global de Toyota para este tipo de modelos eléctricos —Toyota New Global Architecture (eTNGA)—. Gracias a ella se ha logrado que elbZ4X sea un todocamino cómodo y espacioso, con un sistema de tracción total inteligente X-Mode que proporciona un rendimiento y unas características todoterreno líderes en la categoría, con motores eléctricos independientes para cada eje.

Incorpora la batería como parte integral del chasis, bajo el piso. Esto aporta ventajas, como un centro de gravedad más bajo, una excelente distribución del peso entre delante y detrás y una carrocería particularmente rígida, todo lo cual contribuye positivamente a la seguridad, el confort de marcha y el tacto de conducción.

Por lo que respecta a al apartado ‘mecánico’, el bZ4X, en su versión de tracción total, monta un motor eléctrico de 109 CV (80 kW) en cada eje, que entregan 336 Nm de par y le permite ofrecer una aceleración 0-100 km/h en 7,7 segundos y una velocidad punta de 160 km/h. La variante de tracción delantera cuenta con un motor eléctrico de 204 CV (150 kW) y 265 Nm de par máximo, lo que le sirve para acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.

La batería que alimenta estos motores es de ion de litio de alta densidad y tiene una capacidad de 71,4 kWh, para lograr una autonomía de más de 450 km (WLTP). Se puede cargar rápidamente sin poner en riesgo la seguridad ni su vida útil: regenerando hasta el 80% en unos 30 minutos con un sistema de carga rápida de 150 kW (CCS2). De serie el bZ4X cuenta con cargador trifásico de 11 kW. Además, los más de 25 años de experiencia de Toyota en tecnologías electrificadas asegurar que la nueva batería de ion de litio del bZ4X presenta unos niveles de calidad, durabilidad y fiabilidad de refererncia. Así, Toyota asegura a sus clientes que la batería del bZ4X tendrá el 90% de su capacidad al cabo de 10 años/240.000 km, o el 70% tras un millón de kilómetros.

El nuevo bZ4X estará disponible en España, en formato preventa, en los próximos meses, inicialmente en forma de una edición especial de lanzamiento ‘Premiere Edition’ con un equipamiento sobresaliente. A diferencia de otros modelos de la gama Toyota, bZ4X se comercializará especialmente a través de una oferta específica de Kinto One con un contrato todo incluido: adquisición del vehículo, mantenimiento, cargador de pared en el domicilio del cliente y servicios conectados, entre otros.

Toyota GR86 2020

Toyota es una marca sobresaliente en sostenibilidad y eficiencia, pero con un pasado un presente estrechamente ligado a la competición y la deportividad. Por ello siempre cuenta con modelos de referencia en dinamismo, como es el caso del GR Supra y el soberbio GR Yaris, a los que en 2002 se suma el nuevo GR86.

El nuevo cupé releva al ya mítico GT86, siendo una evolución en todos los sentidos pero manteniendo la clásica configuración de motor frontal y propulsión trasera. El motor sigue siendo un bóxer de cuatro cilindros y régimen elevado, pero con una mayor cilindrada, que le confiere una potencia y un par notablemente superiores. Se trata de un propulsor bóxer de 2.4 litros y 234 CV —17% más que en el GT86—, que le permite alcanzar los 226 km/h de velocidad máxima y aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, lo que supone un segundo menos que el GT86.

Uno de los secretos para elevar las prestaciones de este vehículo es la optimización del par máximo, que también se ha incrementado hasta 250 Nm, ajustando además el momento de entregarlo, siendo ahora mucho antes, a las 3.700 rpm —205 Nm a 6.600 rpm en el GT86—. El resultado es una aceleración más suave y a la vez poderosa hasta un régimen elevado del motor, que ofrece un rendimiento gratificante, sobre todo al acelerar en la salida de las curvas. Además, el nuevo GR86 mantiene uno de los elementos que hicieron triunfar a su predecesor entre los amantes de los deportivos: una transmisión manual.

El desarrollo del chasis del nuevo GR86 se ha centrado en reducir el peso y en rebajar aún más el centro de gravedad, para conseguir un tacto de conducción más fino y una mayor respuesta. El aluminio y otros materiales ligeros pero resistentes están presentes en diferentes partes, reforzando el bastidor y otorgando una rigidez general superior. Los sistemas de suspensión también incorporan ajustes para optimizar la respuesta y mejorar el tacto de conducción. Además, los diseñadores contaron con el apoyo de sus compañeros de Toyota Gazoo Racing para desarrollar nuevas características aerodinámicas de la carrocería, de cara a mejora los flujos de aire y lograr que el nuevo GR86 tuviera una menor resistencia a la rodadura.

El GR86 2022, del que todavía no se ha desvelado el precio, se podrá adquirir en España en los próximos meses.