Las tecnologías que alertan a los conductores de un peligro, ya sea a través de tonos de advertencia o mediante pantallas visibles, aumentan considerablemente la seguridad de todos los usuarios de la vía. Pero, ¿te imaginas que esos sonidos simularan a los que emiten los peligros potenciales (timbres de bicicleta, pasos, otros vehículos...) y permitieran a los conductores saber exactamente de dónde vienen?

Pues Ford está probando una tecnología de alerta inteligente al conductor Fordque podría hacer exactamente eso. Para ello, los ingenieros de la compañía están investigando un uso inteligente del audio en el coche para transmitir de forma clara la ubicación de otros usuarios de la carretera o de los peatones. También se está probando el uso de sonidos intuitivos, como pasos de personas, timbres de bicicletas e incluso el sonido de los coches que pasan.

Las pruebas iniciales que se llevaron a cabo revelaron que los usuarios que empleaban las alertas sonoras direcciones eran mucho más precisos a la hora de identificar posibles peligros y su posición.

En palabras de Oliver Kirstein, ingeniero de software de SYNC, Enterprise Connectivity, Ford Europa: "Los tonos de advertencia actuales ya informan a los conductores cuando deben tener cuidado y estar atentos. La tecnología del mañana podría alertarnos tanto de cuál es exactamente el peligro como de su procedencia".

Cómo funciona la Alerta Sonora Direccional

Actualmente, los vehículos de Ford disponen de tecnologías de asistencia a la conducción que emplean un conjunto de sensores para identificar cuándo hay peatones, ciclistas y otros vehículos cerca. Dichas tecnologías ofrecen alertas visuales y sonoras y, en caso de ser necesario, aplican una frenada de emergencia.

La nueva Alerta Sonora Direccional lleva estos avisos un paso más allá, de modo que un software desarrollado por la compañía utiliza la información de los sensores para seleccionar el sonido apropiado y reproducirlo a través del altavoz más cercano al obstáculo.

Las pruebas realizadas en un entorno simulado revelaron que los conductores alertados por el audio direccional identificaron de forma correcta la naturaleza y el origen del peligro en el 74% de las ocasiones. Es más, incluso la emisiones de un tono normal por el altavoz adecuado permitió al usuario identificar correctamente la ubicación del objeto el 70% de las veces.

Por otro lado, los ingenieros también prepararon un escenario real en la pista de pruebas de Ford con un vehículo que salía en marcha atrás de una plaza de aparcamiento, un peatón que se aproximaba y la alerta de pasos. Los participantes de la prueba respondieron positivamente al sonido de los pasos, especialmente cuando la alerta se reproducía a través de un altavoz específico.

Los ingenieros de Ford piensan que en el futuro estos resultados podrían mejorarse empleando un sonido espacial 3D similar al que se utiliza en los cines y los videojuegos, de modo que los conductores puedan identificar todavía mejor la fuente del peligro.