Tier Mobility es uno de los servicios de micromovilidad más extendidos por Europa, con presencia en 16 países, entre ellos España desde finales de 2021, y 185 ciudades de la talla de Londres, París o Berlín. Aunque en nuestro país han entrado tras la adquisición de nextbike, y su flota de 250.000 bicicletas y bicicletas eléctricas en más de 400 ciudades -entre ellas Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria- Tier cuenta con una gran flota de patinetes eléctricos que le ha permitido convertirse en uno de los líderes del sector en apenas cuatro años. La compañía admite que durante los últimos años, el uso de este vehículo se ha normalizado, pero la carencia de una regulación que proponga un marco normativo común para su uso provoca malas costumbres en sus usuarios, como un aparcamiento incorrecto o la circulación por la acera.

Tier Mobility, a sabiendas de estas prácticas, invierte en tecnología avanzada para atajarlas y así fomentar un uso responsable del patinete. Su última adquisición, la empresa norteamericana Fantasmo, se enfoca en este objetivo. A corto plazo, esta adquisición permitirá a Tier desplegar la tecnología de aparcamiento de patinetes más precisa del mundo. Fantasmo desarrolla el Sistema de Posicionamiento por Cámara (CPS), 10 veces más precisa que el GPS, que brindará a la operadora alemana la opción de validar el aparcamiento de sus patinetes con una precisión de 20 centímetros o menos.

Ambas compañías llevan trabajando desde hace un año para poner en práctica este sistema según las necesidades de Tier. Según la compañía de movilidad, tras una primera prueba en París, la tecnología de Fantasmo se encuentra en fase de despliegue a otras ciudades en las que Tier tiene presencia.

Mejorar la seguridad

La tecnología de Fantasmo propone un mapeo en tres dimensiones de las calles de cada ciudad, que consiguen trazando mapas a pie por todos sus rincones. Estas imágenes en 3D a pie de calle consiguen mejorar sustancialmente la precisión del GPS. Aunque en un inicio Tier destinará este sistema a controlar el aparcamiento de patinetes, la compañía tiene la ambición de mejorar la seguridad de la circulación con este vehículo, así como la posibilidad de introducir un nuevo asistente virtual al conductor (ARAS).

Para ello, además del potencial de la tecnología de Fantasmo, Tier propone utilizar el Internet de las Cosas (IoT), es decir, conectándose con la infreaestructura, para ser capaz de detectar infracciones y colisiones, mejorando la seguridad del usuario al tiempo que podrá detectar la conducción imprudente de los patinetes. La compañía podrá emitir avisos e incluso multar o vetar a los usuarios que no respeten las normas. Esta función combinará el IoT con la tecnología CPS de Fantasmo para crear, según Tier, "el sistema ARAS más avanzado hasta la fecha.

La operadora alemana confirma que esta tecnología está en fase de pruebas y que se desplegará en ciudades de todo el mundo en los próximos meses.