Hace apenas dos semanas se reveló el aterrizaje de Polestar en Españaaterrizaje de Polestar, con un modelo de negocio puramente digital pero el apoyo logístico y de postventa de Volvo. Comparte plataforma con la firma sueca, pero es la nueva apuesta asentada en la asociación de esta con el grupo asiático Geely. Les diferenciará un mayor equipamiento y espíritu dinámico pero, por ahora, montarán los mismos bloques 100% eléctricos y tecnologías de conectividad. Seguirán, eso sí, sus propios caminos en el apartado de diseño y desarrollo, con decisiones corporativas diferenciadas. Ejemplo de ellos es la inversión de Polestar, por primera vez, en una empresa externa. Se trata de StoreDot, una compañía israelí especializada en la tecnología de carga rápida.

StoreDot es pionera en la utilización de baterías de silicio, un material que concede una mayor eficiencia y capacidad de carga rápida. Los tiempos de espera son, a día de hoy, el hándicap para la democratización de los coches eléctricos junto a su precio. Con esta apuesta por el silicio, la empresa tiene como objetivo ofrecer 160 kilómetros de autonomía en solo cinco minutos de carga para 2024. Polestar ha decidido apostar por su visión para crear un tándem de innovación electrificada, con el fin de impulsar avances que faciliten el uso de este tipo de vehículos.

Tal como comentó Thomas Ingenlath, CEO de Polestar:“Polestar puede contribuir a definir el desarrollo de nueva tecnología de baterías para la industria del automóvil, aportando el punto de vista de una marca centrada en las prestaciones y la sostenibilidad”. Gracias a esta asociación, Polestar contará con una línea de desarrollo en la que se trabajará de manera conjunta en los futuros modelos, empezando Polestar 3: el primer SUV eléctrico. Le seguirá el Polestar 4, un SUV coupé más pequeño y, probablemente, de corte deportivo.

Tal como se plantean ambas compañías, esta colaboración supondrá un antes y un después en los modelos Polestar para 2026. Será entonces cuando los usuarios de la firma sueca podrán aprovechar las soluciones de carga rápida y cumplir con las ambiciosas promesas que han contemplado en su lanzamiento en España. Un plan de ruta que se centrará en la electrificación pura, pese a que su primer modelo fue el Polestar 1, un GT híbrido con estructura de fibra de carbono, 609 CV, 1.000 Nm y una autonomía de 124 km (WLTP).

¿Qué hacen en StoreDot?

En este acuerdo la empresa StoreDot es la gran aliada de Polestar, así que vamos a conocerla. Se trata de una compañía que focaliza sus esfuerzos en baterías de carga extremadamente rápida (XFC), una experiencia que les ha llevado a revolucionar la síntesis de compuestos orgánicos e inorgánicos que forman parte de las baterías de iones de litio. Este 2022 demostraron la carga de una batería de vehículo eléctrico a velocidad ultrarrápida y su producción en serie arrancará en 2024.

Mediante algoritmos de inteligencia artificial prometen cargar 160 kilómetros en 5 minutos para 2024. Un tiempo que se rebajará a 3 minutos en 2028 y que, gracias a una solución con extrema densidad de energía, hará posible ese mismo rango en 2 minutos para 2032. Además, cuenta con la confianza de agentes relevantes del sector como Daimler, BP, VinFast, Volvo, Polestar, Ola Electric, Samsung, TDK y el socio de producción EVE Energy.