La Fórmula E, el mundial de referencia de monoplazas eléctricos y la autoproclamada “disciplina de competición más avanzada del mundo”, sigue ganando popularidad y adeptos y tiene preparados grandes cambios para 2023 que la harán aún más interesante, como la llegada de la Gen 3 de monoplazas y de tres nuevos equipos, Maserati -junto a Venturi Racing-, ABT Sportsline -tras un año de ausencia- y McLaren Racing, que sustituirá a Mercedes-Benz tras tres años y un mundial de pilotos y constructores. Faltan detalles por desvelar, sobre todo de pilotos y motorizaciones, pero la firma británica ha confirmado que finalmente será Nissan su proveedor de motores eléctricos.

Nissan, que también tiene un equipo oficial, el Nissan e.dams Fórmula E, y McLarenMcLaren han hecho oficial un acuerdo plurianual que llevará a la japonesa, que compite en la disciplina desde 2018, a ser el proveedor del tren motriz del equipo británico durante toda la Gen 3 de monoplazas, es decir, hasta 2026. Ambas compañías esperan que esta unión se traduzca en grandes éxitos en una competición con cada vez más nivel por los constantes avances tecnológicos. “Nissan ha demostrado su conocimiento, oficio y compromiso durante las últimas cuatro temporadas de Fórmula E y tenemos plena confianza en que esta colaboración traerá a ambas partes mucho éxito”, argumenta Zak Brown, CEO de McLaren Racing.

Desde Nissan confían que este acuerdo “inspire la colaboración y el intercambio de conocimientos” y reconocen que McLaren “es un socio ideal para nosotros por el espíritu pionero y el impulso para innovar” de la compañía británica. “Nuestra colaboración con McLaren nos brindará aún más oportunidades para acelerar el desarrollo de nuestra tecnología y mostrarla a los fans de todo el mundo”, dice Tommaso Volpe, director general de Nissan e.dams Fórmula E.

Salto tecnológico

El reto es mayúsculo. Tras años compitiendo con monoplazas de con un único motor en el eje trasero, la nueva generación de vehículos de la Fórmula E introduce grandes cambios que no solo reducirán su tamaño para adaptarlos mejor a los circuitos urbanos de la disciplina, sino que su potencia se dispara, mejorando sus prestaciones a un nivel inédito. Es, dicen desde la competición, el salto de generación más grande desde que nació.

Y es que desde los 250 kW (340 CV) a partir de un motor eléctrico y 900 kilos de los vehículos Gen2, se pasará a los 600 kW (815 CV) a partir de un motor delantero de 250 kW y otro trasero de 350 kW para tracción total con un peso de 840 kilos. Su velocidad máxima pasa de los 280 km/h a los más de 320 km/h y sus cifras de aceleración son significativamente mejores. Todo, junto un nuevo diseño inspirado en los aviones de combate que convierten a los monoplazas en vehículos todavía más futuristas.

En la temporada 2022-2023 de la Fórmula E competirán 11 equipos -el Jaguar TCS Racing, el Envision Racing, el ABT Sportsline, el Avalanche Andretti Fórmula E, el McLaren Racing, el Mahindra Racing, el Maserati ROKiT Venturi Racing, el Nio 333 FE Racing, el Nissan e.dams Fórmula E, el Porsche Fórmula E Team y el Techeetah- en un calendario que se compondrá de, de momento, siete citas empezando por Ciudad del Cabo y cerrando en Vancouver tras pasar por Diriyah, Hyderabad, París, Roma y Sao Paulo.