A principios de año os hablamos de un aumento del 150% de los viajes en autocaravana en 2022, respecto al año anterior. Los datos recolectados por Indie Campers les desvelaron un futuro prometedor al que hicieron frente con una ampliación del 50% en su flota internacional. Todavía no tenemos los datos de 2022, más allá de las declaraciones de ASEICAR (Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning) de la imposibilidad de cumplir con la altísima demanda y la escasa oferta disponible para su venta. Si eres el afortunado propietario de un camper, o autocaravana, ya no tendrás que lidiar con ese proceso, pero sí deberás decidir tu próxima ruta: ¿Qué te parece conocer los castillos más relevantes de la historia de España?

Yescapa, empresa especializada en el alquiler de vehículos de ocio, nos propone una ruta para descubrir el patrimonio arquitectónico más extenso de nuestro país. Vayas donde vayas, ya sea a la playa o la montaña, encontrarás un castillo de renombre a pocos kilómetros de tu destino. Por ese motivo, y con la ayuda de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, han creado esta ruta singular por los mejores castillos de nuestro territorio.

Unas obras que, en muchas ocasiones, cuentan también con una riqueza artística y cultural que nos hace el destino preferido de muchos aventureros. Por suerte, y probablemente a causa de la pandemia y la tensión económica, muchos españoles realizarán turismo nacional este 2022. Un estilo de viaje, el de carretera, que nos permitirá descubrir joyas como El Palacio Real, La Granja o el Alcázar de Segovia. Sin embargo, y tal como nos comentan desde Yescapa: “hay otros muchos que no tienen que envidiarle a los mencionados y que hay que visitar al menos una vez en la vida”.

Castillo de Granadilla (Cáceres)

Extremadura es una de las regiones más desconocidas y sufridas en verano. Si estás dispuesto a superar el calor, y no quieres pasar por alto su castillo más icónico, deberás visitar el Castillo de Granadilla. Este pueblo de la provincia de Cáceres contiene una obra declarada Conjunto histórico-artístico y, de paso, podrás pasear por uno de los pueblos abandonados más bellos y naturales de la ruta.

El castillo fue Construido en el siglo XV por orden de don García Álvarez de Toledo, primer Duque de Alba, con intenciones defensivas. Como es habitual en la zona, se edificó sobre la antigua alcazaba árabe y tiene una torre central y cuatro torres semicirculares.

Castillo de Butrón (Vizcaya)

El norte es destino de muchos españoles en verano, más aún teniendo en cuenta las altas temperaturas del resto de la Península. Si el País Vasco está entre tus planes, podrías aprovechar para visitar el Castillo de Butrón (Vizcaya). El edificio muestra claramente la herencia medieval de su época, con un estilo neogótico de carácter defensivo y situado en una colina.

Está rodeado de un bosque centenario y, durante muchos años, fue el escenario de luchas entre dos familias de nobles, los Gamboinos, que eran los dueños del castillo, y los Oñacinos.

La comunidad se ha encargado de ir remodelando las partes claves, con una gran reparación en el siglo XIX realizada por el marqués de Cubas. La intención de este noble era que pareciera un castillo de cuento, algo que han conseguido e incluso tiene algunos guiños al alcázar de Segovia.

Castillo de los Templarios (León)

La historia de los Templarios ha servido para escribir miles de novelas, redactar biografías y crear castillos. El Castillo de los Templarios de Ponferrada está considerado el más importante de la zona noroeste de España y es Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Nacional desde 1924.

Su construcción abarca más de 8.000 metros cuadrados y las rehabilitaciones efectuadas han servido para recordar fielmente su pasado. Destaca su creación como edificio de la Orden del Temple en el año 1178.

Castillo de Santa Cruz (Oleiros-La Coruña)

Nos quedamos en el norte, concretamente en Galicia, para hablaros del castillo de Santa Cruz, enclavado en un islote de la ría de La Coruña. Se accede a él por una pasarela peatonal de madera y consiguió el reconocimiento de Bien de Interés Cultural por su alto interés histórico.

Esta fortaleza se empezó a construir en 1595 y servía como defensa a la Ría de La Coruña. Con el paso del tiempo se abandonó, pero José Quiroga Pérez de Deza, marido de Emilia Pardo Bazán, lo compró para construir una residencia estival. Su hija lo acabó donando como casa de colonias de verano de huérfanos de guerra hasta 1978. Ahora es propiedad del Ayuntamiento de Olerios y sirve para visitas de educación ambiental.

Castillo de Peracense (Teruel)

La comarca de Calamocha no será el destino más habitual para los españoles, a no ser que seas un aficionado a los castillos. La edificación de Peracense es uno de los más bonitos de Aragón, en gran parte por la belleza de su entorno natural.

Tal como explican desde la Asociación Española de Amigos de los Castillos, los arquitectos aprovecharon la topografía original del terreno para crear “un enclave defensivo de primer nivel, ya que se asienta sobre una prolongación rocosa de rodeno fuertemente escarpada”.

Castillo de la Mota (Medina del Campo)

Nos tenemos que remontar a 1503 y la época de los Reyes Católicos para hablar del Castillo de la Mota. Este enclave, se dice, sirvió para encerrar a una de las hijas de dichos reyes: Juana la Loca. Mucho se ha hablado de este personaje icónico de nuestra historia, que ha sobrevivido a los siglos para convertirse en figura del feminismo como primera defensora de las mujeres y precursora de la lucha.

Tal como cuentan los libros, fueron los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla quienes iniciaron la construcción de esta fortaleza, que terminarían los Católicos. Tal como nos cuenta la asociación, es reconocida como “asombrosa obra de ingeniería” y dispone de una visita libre gratuita. Incluso puedes disfrutar de visitas teatralizadas, que te llevarán a vivir otra época.