En el primer semestre de 2022 se vendieron 4,2 millones de vehículos eléctricos (BEV+PHEV) en todo el mundo, lo que supone un 63% más que en el primer semestre de 2021. Un crecimiento propiciado por el aumento del precio de los combustibles fósiles, pero ralentizado por la todavía escasa oferta de coches eléctricos puros y híbridos enchufables y los largos plazos de entrega de los mismos.

Según el estudio de Canalys, China es el principal artífice de este aumento del VE, no sólo por ser el mayor comprador, sino también el principal productor tanto de automóviles como de baterías. En primer semestre de 2022 se entregaron 2,4 millones de vehículos eléctricos en China continental, lo que equivale al 26% de todos los turismos entregados en ese país, frente al 10% del primer semestre de 2021.

"Las ventas de VE en China continental se duplicaron con creces en el primer semestre de 2022 y ahora es, con diferencia, el mayor mercado de este tipo de vehículos. El 57% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos se realizaron en China continental. Con un crecimiento interanual del 118%, es el mercado de más rápido crecimiento también", dijo Jason Low, analista principal de Canalys. "El 26% de los coches nuevos vendidos en el primer semestre de 2022 en China continental eran VE, y siguen llegando al mercado más marcas y modelos. La industria automotriz de China está mostrando signos de recuperación de los desafíos de la cadena de suministro y el cierre, con las compañías de automóviles acelerando la producción y el gobierno ofreciendo beneficios fiscales. Con este impulso y la fuerte demanda de los consumidores, las ventas de vehículos eléctricos deberían superar los 5 millones a finales de 2022".

La marca BYD domina el mercado de China continental, con seis de los 10 modelos de VE más vendidos (si se combinan los modelos BEV y PHEV). SAIC ocupa el segundo lugar con el Mini EV Wuling Hongguang de su empresa conjunta SGMW, que sigue siendo muy popular. Tesla fue el tercer mayor fabricante de automóviles de China continental en el primer semestre de 2022. En este periodo entregó casi 200.000 vehículos a los clientes.

En Europa, las ventas de vehículos eléctricos perdieron impulso. Con grandes descensos en el mercado general de turismos en todo el continente, las ventas de VE lograron un crecimiento interanual del 9% en el primer semestre de 2022. Se entregaron 1,1 millones de VE, lo que, a pesar de la menor tasa de crecimiento, sigue representando una impresionante cuota del 20% de todos los coches entregados, frente al 16% del primer semestre de 2021. Las ventas de híbridos enchufables han caído considerablemente en 2022 y esta tendencia continuará a favor de los BEV. Y todo ello pese a que la entrega de un BEV nuevo es de alrededor de 9 meses.

Tesla ocupa los dos primeros puestos en Europa, con el SUV Model Y por delante del sedán Model 3. No ha habido ningún lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos en Europa que se acerque a la demanda de los dos Tesla.

En el primer semestre de 2022 se vendieron más de 413.000 VE en Estados Unidos, incluidas más de 64.000 camionetas eléctricas. Las primeras entregas de camionetas eléctricas ayudaron a lograr este buena cifra. Las ventas de VE crecieron un 62% interanual y representaron el 6% de todos los vehículos de pasajeros entregados. Estados Unidos representa ahora el 10% de las ventas mundiales de VE. Tesla sigue representando casi el 60% de las ventas en EE.UU. en el primer semestre de 2022. Las marcas de automóviles más populares en Estados Unidos, como Chevrolet, Ford, Honda, Jeep, Nissan y Toyota, venden actualmente muy pocos modelos de VE.

BYD es el mayor fabricante de coches eléctricos

BYD lidera el mercado de los vehículos eléctricos, con otros dos fabricantes chinos entre los cinco primeros. Vendió 640.000 vehículos eléctricos (PHEV y BEV) en el primer semestre de 2022, con una cuota de mercado del 15%. Ha pasado del sexto puesto a la posición de líder gracias a las fuertes ventas de modelos como el BYD Song Plus, el BYD Qin Plus y el BYD Han.

Si hablamos solamente de eléctricos puros (BEV), Tesla es el líder indiscutible del segmento, con un fuerte rendimiento de su Modelo Y y el Modelo 3 que representan 565.000 de los vehículos vendidos durante H1 2022, lo que le da una cuota de mercado del 14%, un punto más.

SAIC Motor, que incluye a SGMW, la combinación de SAIC, GM y Wuling, mantuvo su tercera posición con 393.000 unidades vendidas durante el primer semestre de 2022 para una cuota de mercado del 9%. Wuling sigue siendo el principal proveedor de mini EV, vendiendo más de 200.000 unidades.

El Grupo Volkswagen sigue ampliando su gama gradualmente. Vendió más de 375.000 vehículos en el primer semestre de 2022, con una cuota de mercado del 9%. Pero solo tuvo un modelo, el ID.4, en la lista de los 10 mejores modelos de VE y necesita un nuevo lanzamiento de gran volumen.

El Grupo Geely incluye las marcas Volvo, Polestar, Geely, Lynk & Co, Geometry y Zeekr. Ocupó el quinto lugar, vendiendo 121.000 unidades para una cuota de mercado del 6% en el primer semestre de 2022.