Ford ‘humaniza’ sus vehículos industriales Transity Tourneo. El primero de ellos, líder de ventas por sexto año en Europa -cuarto año en España-, se ofrece en una vistosa variante llamada Trail que incorpora ciertos detalles estéticos, como la parrilla delantera con las letras Ford en gran tamaño -al igual que ya vimos en el nuevo y asombroso Ranger-, que aumenta la sensación de robustez, rubricada con llantas de 16 pulgadas acabadas en negro y molduras para proteger la zona inferior de los paragolpes. Dentro, la tapicería de cuero también va de serie, al igual que el completo equipo multimedia y de navegación en conjunción con la solución interactiva FordPass Connect, que da la posibilidad de monitorizar a distancia varias funciones del vehículo.

Que sea un vehículo industrializado no significa que no incorpore lo último en dispositivos de seguridad y asistencia. De hecho, encontramos los mismos que en el resto de la gama moderna de Ford: programador de velocidad con limitación inteligente, asistente de pre-colisión con detección de peatones y ciclistas o el sistema de mantenimiento de carril, entre otros.

Las versiones de la Transit Trail y Transit Custom Trail con tracción sencilla al eje delantero se benefician de un diferencial Torsen de deslizamiento limitado que asegura un buen agarre, aunque la motricidad gana enteros con la variante AWD de tracción integral, reservada para la Transit de 2 Toneladas, que incluso añade un bloqueo central que reparte en una proporción 50/50 el par del motor para ayudarnos a salir de una zona comprometida. Tanto en la Transit 4×2 como en la 4×4, hay modos de conducción específicos para fuera del asfalto, que se completan con más opciones en el caso de la segunda opción.

La Transit Custom Trail está disponible en una amplia variedad de carrocerías, con hasta 3.400 kg, incluyendo las Van y Kombi con dos batallas. La Transit Trail ofrece varias posibilidades de chasis y batallas en la categoría de 3.500 kg, con variantes de Van, Kombi, y Chasis Cabina Sencilla.

Para las mecánicas, Ford ha elegido el bloque diésel de 2.0 litros de 130 cv para las dos Transit, aunque la Transit Trail puede subir su potencia hasta los 170 cv. Además, Ford ha sido la primera marca en el mercado de industriales en incorporar versiones electrificadas. Así, ambos motores pueden sumar una parte eléctrica de 48 voltios que ayuda en aceleraciones, mejorando la eficiencia.

Tourneo Custom ActivePor su parte, la Tourneo se ofrece ahora con una versión Active, dedicada a aquellos que, además del trabajo, practican una ‘vida activa’. De aires ‘SUV’, destacan sus detalles exteriores como las llantas de 17 pulgadas, los estribos laterales grises, la parrilla diferenciada, o las barras en el techo. Dentro, al igual que hemos visto en la Transit, aparecen el cuero en los asientos, el ajuste eléctrico de la plaza del conductor o el sistema multimedia SYNC3 con servidor WiFi para 10 dispositivos, localización a distancia o información del tráfico a tiempo real, entre otras funciones. La Tourneo permite transportar hasta 8 personas, con la ventaja de que sus filas traseras son individuales y modulables -incluso se pueden invertir los centrales para una configuración de ‘conferencia’, lo cual aumenta el confort de marcha y la versatilidad.

También disponible con la variante alargada Grand Tourneo, el motor 185 cv diésel puede ayudarse de la hibridación ligera de 48 voltios, así luce la etiqueta ECO de la DGT -los responsables afirman que esta tecnología rebaja un 8% el consumo-, y cajas de cambios manuales y automáticas, con la opción de incluir el diferencial de deslizamiento en el eje delantero -no hay Tourneo con tracción AWD-.

Los precios para profesionales van desde los 36.800 euros para la Transit Custom Trail; la Transit de 2 Toneladas Trail comienza en los 40.000 euros. La Tourneo Custom Active cuesta 47.250 euros. Hay que tener en cuenta que Ford ha anunciado una campaña promocional con descuentos del 24,5% para la Transit Custom y del 30% para la Transit de 2 Toneladas, ambos porcentajes sobre el precio franco fábrica.