La primera generación del sistema operativo BMW iDrive se presentó hace veinte años y supuso todo un cambio de paradigma en la interacción entre el conductor y el vehículo. Ahora, en el Consumer Electronics Show (CES) 2021, la firma alemana ha dado a conocer cómo será su pantalla y sistema operativo en el futuro.

Hace dos décadas, BMW introdujo un cambio en sus vehículos que invirtió la ola de botones que se extendían por los interiores de los vehículos de la época. El sistema operativo BMW iDrive se introdujo por primera vez en 2001 en el BMW Serie 7, reduciendo el creciente número de botones y controles del habitáculo y sustituyéndolos por una pantalla de color en el panel de instrumentos y un dial giratorio en la consola central (el controlado iDrive). Este innovador sistema multifuncional permitió a los conductores/as controlar un sinfín de funciones de configuración, entretenimiento, navegación y telecomunicaciones del vehículo con una única herramienta operativa. Cabe destacar que el BMW Serie 7 contó con la primera tecnología de control por voz con funciones cartográficas, que permitió activar determinadas funciones a través de comandos de voz.

Gracias al controlador iDrive y al control por voz, el funcionamiento de los sistemas del vehículo fueron mucho más sencillos y seguros. Donde antes el conductor/a tenía que encontrar y activar un botón para una función individual, ahora podía mantener la mano en un lugar en el controlador, que ocupaba un espacio ergonómicamente perfecto en la consola central, y controlar diversas funciones mediante movimientos estándar de rotación, presión y cambio. Además, el conductor/a podía ver la información en la pantalla de control situada en el centro del panel de instrumentos, a la altura de los ojos. Con el paso de los años, este principio innovador se convirtió en el nuevo estándar de la industria y la mayoría de fabricantes de automóviles adoptaron la combinación de pantalla y controlador, puesto que era la única forma de aprovechar al máximo las múltiples funciones de los vehículos.

En constante desarrolloDesde el lanzamiento del BMW iDrive, la firma alemana ha liderado constantemente el campo de la operación intuitiva en el vehículo, un proceso que está en constante desarrollo y que ha llevado a la introducción de botones de favoritos, para almacenar pasos operativos seleccionados individualmente; botones de selección directa, que permitían una ruta directa a las funciones del menú más utilizadas; y un Touch Controller, que permitía ingresar caracteres directamente. En 2004 la firma alemana presentó el Head-Up Display, un sistema que proyectaba información de conducción importante en el parabrisas en la línea de visión directa del conductor/a.

En 2015 llegó la pantalla de control táctil, nuevamente en el BMW Serie 7, y al mismo tiempo, BMW introdujo otras innovaciones en sus vehículos para optimizar la comodidad y seguridad de conducción. Ese mismo año, el funcionamiento multimodal alcanzó otro nivel con el estreno mundial del sistema BMW Gesture Control, también en el Serie 7, mientras que el control por voz experimentó un proceso de evolución, alcanzando una comprensión del lenguaje natural y permitiendo el uso de instrucciones habladas naturalmente en lugar de comandos preestablecidos.

El nuevo BMW iDriveLa futura generación del sistema operativo BMW iDrive lleva la relación entre el vehículo y su conductor/a a otro nivel, puesto que cierra la brecha entre la tecnología analógica y digital. Asimismo, presagia otro cambio de paradigma, ya que el número de funciones disponibles en el automóvil y su complejidad continúan a lo largo de una curva ascendente constante.

La inteligencia digital se ha introducido en los vehículos, mediante unos sensores optimizados que ahora permiten percibir y analizar el entorno del automóvil. Como resultado, los elementos de conducción y estacionamiento pueden embellecerse cada vez más, mientras que los servicios basados en la nube se sumergen en un conjunto cada vez mayor de datos en tiempo real. Esto significa que, en muchas situaciones, el automóvil tiene acceso a una mayor cantidad de información que el propio conductor/a. Por ejemplo, el vehículo es capaz de recibir y mostrar advertencias de peligro de otros vehículos BMW o hacer predicciones sobre la disponibilidad de espacios de aparcamiento en destinos concretos.

Todos los desarrollos de BMW continúan en esta dirección, presentando la pantalla y el sistema operativo del vehículo como nuevos desafíos ahora y en el futuro. La próxima generación del sistema BMW iDrive está configurada para emplear el potencial de un vehículo conectado inteligentemente más ampliamente que nunca y así hacer que la experiencia de movilidad sea todavía más segura, cómoda y rica en variedad.