En la presentación estática del nuevo Honda Civic 2022 ya os descubrimos todas las novedades del modelo japonés. Se ha desarrollado sobre una nueva plataforma, y ahora mide 4,69 metros de longitud, 1’80 de ancho y 1,43 de alto con una distancia entre ejes de 2,73 metros. Estas mayores dimensiones le permiten ofrecer una habitabilidad superior sin renunciar a un maletero de 410 litros, que es exactamente lo que ya ofrecía la versión anterior.

En interior luce un diseño minimalista que cumple un doble objetivo, elevar la funcionalidad y la calidad de vida a bordo de los ocupantes, a la vez que que incrementa la ergonomía del conductor para poder disfrutar al máximo de todo el dinamismo que es capaz de ofrecer este vehículo.

Y es que si por algo destaca el nuevo Civic, más allá de mejorar en aspectos como el diseño, la habitabilidad, la seguridad, la tecnología o la conectividad, es por su comportamiento en carretera. Y es este aspecto es fundamental el nuevo motor híbrido e:HEV de Honda. El propulsor combina una batería de iones de litio de gran densidad de potencia y dos motores eléctricos compactos y potentes con un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.0 litros de nuevo desarrollo. Este conjunto logra, según la marca, la mejor eficiencia térmica del sector (41%), lo que se traduce en un consumo de combustible de 4,7 l/100 km (WLTP) y unas emisiones de CO2 de tan solo 108 g/km (WLTP). Unas cifras increíbles teniendo en cuenta que el propulsor desarrolla 184 CV de potencia y 315 Nm de par máximo.

Primera toma de contacto con el Civic 2022

Toda esta teoría ya lo conocíamos desde su presentación estática, pero en esta ocasión tocaba ponernos a los mandos del coche y ver cómo todas estas cifras y mejoras se llevaban a la práctica.

Vamos a empezar por lo que más nos gustó, que es el comportamiento general del vehículo. La respuesta de la dirección es sencillamente inmejorable. Tiene una precisión envidiable, una respuesta tremendamente directa, un resistencia o dureza perfecta, y una capacidad para transmitir la lectura del asfalto extraordinaria. Todo ello hace que se sienta una grandísima confianza al volante y se pueda exprimir al máximo las prestaciones del coche.

En esta sensación de confianza también tiene mucho que ver la mayor dureza y rigidez de la carrocería, así como disponer de una distancia entre ejes 35 mm mayor y a un ancho de vía trasera 18 mm más amplio en comparación con la generación anterior. Todo ello aporta mayor estabilidad y aplomo, tanto a altas velocidades como en tramos de curvas revirados.

Pero el nuevo Civic no sólo es más dinámico, sino que es notablemente más confortable que su predecesor. Se nota que Hondaha creado este coche pensando en el cliente europeo y en las carreteras que tenemos en el viejo continente. La amortiguación mantiene el coche estable a la vez que absorbe casi cualquier irregularidad del terreno para que no se filtre en el habitáculo, lo que permite disfrutar en el interior de una gran calidad de vida a bordo.

En resumen, el nuevo Civic es uno de los modelos de su segmento y rango de precio que mejores sensaciones transite al volante en una conducción dinámica, pero a su vez es más confortable en conducciones rutinarias que su predecesor. Poco más se puede pedir.

Nuevo motor híbrido

El nuevo motor híbrido nos pareció notable en todos los aspectos. Tiene una potencia destacable, un consumo contenido, y un comportamiento ‘termico’ pese a su condición híbrida. Esto último tiene especial mérito, ya que es el motor eléctrico el que siempre mueve las ruedas, mientras que el de gasolina hace las veces de generador para dar energía al primero. Sólo en determinadas circunstancias en las que se exige más potencia, el motor térmico se encarga de impulsar directamente el coche.

El motor del nuevo Civic cuenta con tres formas de funcionamiento: Electric, que es el que se selecciona por defecto y cuando es el motor eléctrico el que mueve el coche; Hybrid, cuando el motor de combustión hace de generador para proporcionar energía al motor eléctrico; Engine, utilizado en casos de mucha de manda de potencia. En este último caso un embrague de una única marcha conecta de algún modo el motor con las ruedas para mover el coche, siendo este modo el único en el que el motor de combustión mueve de por sí el coche.

No hay que confundir estas tres formas de funcionamiento del motor con los modos de conducción que ofrece el Civic: Eco, Normal y Sport, que a través de cambios en la respuesta del motor o la dirección, pueden adaptar el comportamiento del coche según queramos una conducción más eficiente o deportiva.

Precios del nuevo Honda Civic 2022

Honda dio a conocer recientemente los precios del nuevo Civic. El compacto japonés está disponible con tres niveles de equipamiento: Elegance, Advance y Sport. En la primera de ellas, que es la de acceso a la gama, el Civic tiene un precio de partida de 32.100 eruos. La versión Sport, con mayor equipamiento y enfocada a la deportividad, está disponible a partir de 33.200 euros. Y la variante tope de gama Advance, se sitúa en 35.500 euros.